Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente el gobierno del Estado anunció que en breve iniciará a un operativo para el aseguramiento y recolección de agroquímicos ya prohibidos para su aplicación en la agroindustria por su contenido tóxico y contaminante.

El titular de la dependencia Eduardo Batllori Sampedro anunció lo anterior y mencionó que se prepararan las instalaciones y sitios de depósitos y resguardo adecuado para el almacenamiento de dichos tóxicos para luego proceder a su traslado y confinamiento.

Entre los agroquímicos que deben ser retirados de la industria agrícola el servidor público mencionó el nicotinoide, DDT, carbonato de calcio, heptacloro, el glifosato de potencial cancerígeno, la fórmula del herbicida Roundup que contiene isopropilamina y otros que son lesivos para la salud y el medio ambiente.

En ese contexto, mencionó que estas acciones se derivan del decreto existente por el que se declara Yucatán zona de impulso a la producción sustentable y libre de agroquímicos publicado en el Diario Oficial del estado el pasado 26 de octubre de 2016, y que advierte sobre dichos herbicidas y compuestos químicos tóxicos y dañinos.

En ese contexto, anunció la realización del I Foro Yucatán Orgánico Agroecológico libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificado), a realizarse el 24 y 25 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con el propósito precisamente de incentivar los cultivos orgánicos para una alimentación más saludable.

En conferencia de prensa, junto con los organizadores Luis Arturo Carrillo Sánchez y Andrés Duarte Sánchez resaltó que en dicho foro se realizarán talleres para capacitar a los productores en la transición de uso de agroquímicos al desarrollo de cultivos orgánicos.

Los organizadores del foro señalaron que el encuentro permitirá informar sobre los riesgos y daños que el modelo agroindustrial genera en la cultura, salud, medio ambiente y economía de la Península de Yucatán, por lo que se expondrán las ventajas y el potencial de la agricultura sustentable.

Otros de los objetivos será revalorar y potenciar las formas integrales de producción tradicional como la Milpa Maya y los solares, además de establecer un comité permanente de transición hacia la producción agropecuaria sustentable con representantes de los diferentes sectores involucrados.

Se prevé participación de asociaciones de comunidades mayas e investigadores que tratarán el tema de la producción sustentable; la conformación de un sistema social orgánico para exportación; pautas para la alimentación, salud y consumo de productos orgánicos, así como la construcción y difusión de saberes y conocimientos.

Los organizadores informaron que todos los talleres, conferencias, mesas de trabajo y exposiciones de cultivos orgánicos estarán abiertos de manera gratuita para todos los asistentes.

En la organización del foro intervienen también la organización Greenpeace, la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, GM Colectivo Sin Transgénicos, Educe Sociedad Cooperativa y Guardianes de las Semillas Kaa nan linajoob, entre otros.

1-93(Jesús Mejía)