Quita Yucatán fuero a funcionarios y pensión a gobernadores – LectorMx
Home » Yucatán » Quita Yucatán fuero a funcionarios y pensión a gobernadores
congreso_fuero1

Quita Yucatán fuero a funcionarios y pensión a gobernadores

Mérida, Yucatán.- Con un paquete de reformas inéditas, Yucatán marcó hoy una nueva ruta para terminar con los privilegios y la corrupción en el sector público.

Como pocas veces, los 25 diputados de las seis fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local votaron en unanimidad por los cuatro asuntos sometidos al pleno.

Así, quedó eliminado el fuero constitucional a todos los servidores públicos, se quitó la pensión a quienes a partir del próximo sexenio ocupen el cargo de gobernador, se garantizó el derecho a la identidad y se redujo a la mitad el presupuesto a los partidos políticos en meses y años en que no haya elecciones.

En más de dos horas de sesión y con matices, representantes de las bancadas subrayaron que se trata de un “gran día” para los legisladores y ciudadanos.

También coincidieron en que se responde con ello a viejas y constantes demandas de la sociedad yucateca.

Las cuatro minutas de decreto: una, relativa a reformas a la Constitución del Estado en materia de Derecho a la Identidad y de Fuero; una segunda que modifica la Ley General de Hacienda y la Ley de Registro Civil.

La tercera que modifica la Carta Magna local para reducir hasta en un 50 por ciento el presupuesto mensual y anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales, cuyo ahorro sería destinado al Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Y, la última, deja sin efecto la Ley de Pensiones a ex gobernadores a partir del enero de 2018 para la siguiente gestión estatal y en adelante.

La abrogación del fuero alcanza al gobernador, legisladores, alcaldes y magistrados y consejeros de la Judicatura. En estos últimos dos casos, con la excepción de cuando se trate de delitos relacionados con la impartición de justicia.

DISCURSOS

Elías Lixa Abimerhi, del PAN, advirtió que de nada servirán los cambios constitucionales si en los hechos persiste la impunidad.

“En Yucatán ni corrupción ni impunidad, todos iguales ante la ley”, expresó.

Emplazó a que las instituciones del Gobierno del Estado asuman su responsabilidad y en especial citó a la Fiscalía General del Estado.

“Hay muchos corruptos en la calle, se acabaron los pretextos”.

Celia Rivas Rodríguez, del PRI, elogió estas cuatro reformas inéditas y remarcó que en esta ocasión quedó demostrado que la pluralidad no es un freo sino un impulso para beneficio de los yucatecos.

“Hoy es un día histórico para Yucatán”, celebró.

“En este acto legislativo se materializa el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad yucateca, a la que hemos escuchado, ya que coinciden en que la austeridad debe nacer precisamente de la clase política”.

David Barrera Zavala, del PRD, admitió la presión de la sociedad para abordar estos asuntos.

“No podemos confundir: es una obligación de nosotros, no es un favor que le estemos haciendo a la sociedad yucateca. Por ello, mi reconocimiento al estado de Yucatán porque nos han obligado a discutir estos temas”.

Raúl Paz Alonzo, PAN, consideró que se da un gran paso para acercarse a la sociedad y que todo el crédito de este resultado es para el pueblo.

“Es de todos sabido la crisis que viven los políticos y las instituciones políticas; el aprobar leyes en este sentido nos acerca poco a los ciudadanos que nos ven tan lejos”.

También intervinieron los diputados Henry Sosa Marrufo y Antonio Homá Serrano, ambos del PRI; Marbellino Ángel Burgos Narváez, Rafael Montalvo Mata, Rafael Díaz Suárez y Enrique Febles Bauzá.

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1373 posts in Yucatán
Recommended for you
img_6273-1.jpg
Detallan impacto de reducción de tarifas de CFE

Mérida, Yucatán.- Un impacto positivo y alivio para la economía de nuestras familias representa el...