Mérida, Yucatán. – Un grupo de ciudadanos se reunió en la plaza principal de esta ciudad para protestar por la presencia de la empresa transnacional Monsanto y su mercado de productos genéticamente modificados y de insumos que representan, dijeron dos de los organizadores, un grave riesgo para la agricultura y la salud de la población en general.

De manera simultánea a manifestaciones similares en otras ciudades del país, el grupo de ciudadanos integrados por estudiantes, maestros y personas preocupadas por la alimentación y la producción agrícola expresaron su animadversión por el uso de productos químicos tóxicos en la agricultura tanto del estado como del país

Mencionaron que la transnacional estadounidense Monsanto aún tiene presencia en el campo mexicano y en particular en el estado de Yucatán a pesar de que la entidad fue declarada en octubre de 2016 como zona libre de productos transgénicos.

El problema, dijeron Wendy Bazar Landeros y Andrés Basante Barrios, dos de los organizadores de esta manifestación en la Plaza Grande, es la corrupción y permisividad por parte de las autoridades a las operaciones y comercialización de productos de la empresa Monsanto, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó la demanda de rechazo a la presencia de transgénicos.

protesa uso de plaguicidas 2Los organizadores de la manifestación mencionaron los ciudadanos deben basar su consumo de alimentos en el llamado principio precautorio, es decir, tratar de determinar el origen de los alimentos y, aunque se pronunciaron por el consumo de productos propios del estado de Yucatán, advirtieron que aún persisten riesgos por el uso de plaguicidas y pesticidas compuestos tóxicos prohibidos.

Andrés Basante, egresado de Ciencias Sociales de la UNAM, comentó que la presencia de transgénicos ya propicia problemas en la producción en el estado de Yucatán, en particular de la miel, ya que Alemania, uno de los principales países importadores del dulce, reportó haber detectado insumos genéticamente modificados.

“Esta situación traerá consigo un gran perjuicio para los productores de miel que viven de la producción y comercialización de ese producto, que tiene una base exportable importante tanto en Europa como en Estados Unidos”, puntualizó.

Los manifestantes demandaron de las autoridades un mayor control en la comercialización de productos químicos para la agricultura y la agroindustria, principalmente de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y fertilizantes utilizan compuestos prohibidos por el decreto que declara a Yucatán zona libre de transgénicos.

El grupo de manifestantes conformado por unas 20 personas se encuentra en el Oriente de la plaza grande donde han colocado letreros en contra de los transgénicos y de Monsanto y están abiertos a ofrecer información a las personas que se acerque a preguntar sobre esos temas.

protesa uso de plaguicidas 3

(Jesús Mejía)