Detonó violencia en Celestún golpe de alcalde a mujer – LectorMx
Home » Portada » Detonó violencia en Celestún golpe de alcalde a mujer
golpes_celestun1

Detonó violencia en Celestún golpe de alcalde a mujer

Mérida, Yucatán.- El presidente municipal de Celestún, Leonel Rosado Mena, es acusado de golpear a una mujer en sus oficinas la noche del viernes, lo que habría derivado en un enfrentamiento violento.

Así lo reveló Tere Campos Ancona, de redes e informática del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), al referirse al conflicto que se vive en ese puerto de Yucatán, en donde el alcalde priista es señalado de despojo y venta ilegal de terrenos a “empresas fantasma”, que en realidad son de su propiedad.

“Por lo que hemos visto de las damas que se han comunicado, el propio alcalde golpea a una de ellas y los hombres (que acompañaban al edil) golpean a estas mujeres y las obligan a ir al mar a esconderse; las corretean, les disparan con gas lacrimógeno, les tiran balas de goma”, explicó en entrevista.

“Creo que es violencia excesiva solamente por cuestionar a la autoridad, cuando todo el mundo tiene el derecho de hacerlo”, abundó.

Los vecinos se manifestaron indignados por la comercialización irregular de casi dos kilómetros de playas.

La activista advirtió que es totalmente arbitrario lo que está pasando en Celestún, y afirmó que las autoridad tienen que responder.

“Debido a las amenazas de muerte que recibe la ciudadana V.F.C., pienso que las cosas están empeorando; no creo que la solución sea amenazar de muerte a las personas que cuestionan a la autoridad”, evaluó.

Una reunión programada inicialmente en Palacio de Gobierno a las 10:30 horas de este domingo –el segundo desde el sábado–, fue pospuesta una hora más tarde en un sitio desconocido al norte de la Mérida.

Sin embargo, Campos Ancona aclaró que los afectados no esperan mucho, ya que, por ejemplo, la joven Vianey –quien encabeza a los inconformes– ha recibido amenazas y es instigada.

“Le estaban levantando cargos de vandalismo que no le pudieron sostener y ya lo quitaron, pero ellos no esperan nada; no esperan justicia”, puntualizó la vocera.

A su vez, Vianey denunció que “todo estaba premeditado” para la violencia y la irrupción de la policía estatal.

“Fue algo horrible, Celestún estaba secuestrado, no podías ni salir”, aseveró anoche.

Refirió que ella ha tomado parte en las protestas, ya que su abuela tiene en posesión de un predio desde hace 30 años y Rosado Mena se lo quitó.

“Yo pude escapar, pero pues no sé más adelante qué pueda pasar”, reconoció.

De las amenazas en su contra, identificó que un sujeto mafioso que vende droga y “es hijo del brazo derecho del alcalde” como el presunto contratado para asesinarla.

Otro testigo, que prefirió omitir su hombre, comentó que durante la intervención de los policías estatales había presencia de niños y mujeres embarazadas en el parque.

Entre los golpeados, subrayó el caso de “un joven que padece de ataques epilépticos”, al igual que a su pareja quien intentó defenderlo por su enfermedad.

Entre los 15 arrestados estaban tres menores de edad (de 15, 16 y 17 años de edad) y una mujer.

Una reunión programada para que Rosado Mena escuchara a los afectados terminó en violencia entre pobladores y agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública la madrugada del sábado.

COMUNICADO
En atención y respuesta a las demandas de los pobladores de Celestún, ante los incidentes acontecidos la noche del pasado viernes, el Gobernador Rolando Zapata Bello indicó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), entablar de manera inmediata y directa, el diálogo entre una comisión ciudadana y el propio Ayuntamiento para la atención de sus peticiones.

Al respecto, dentro de un marco de certeza jurídica y en apego al Estado de Derecho, se realizaron los trámites necesarios que garanticen que los terrenos señalados permanezcan dentro del patrimonio del municipio costero.

Así, el Gobierno del Estado pone de manifiesto la importancia del diálogo como base para concretar acuerdos que proporcionen seguridad a los habitantes de la localidad, al tiempo que logren restablecer el orden público y armonía que caracteriza a este polo turístico de Yucatán.

agresiones_celestun1(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1279 posts in Portada
Recommended for you
IMG_20180217_185228
Mujeres yucatecas, inseguras en sus casas.- Cessex

Mérida, Yucatán.- Dada la frecuencia de casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar en Yucatán,...