Mérida, Yucatán.- Los integrantes del Consejo Ciudadano del puerto de Celestún someterán a la decisión de los habitantes los acuerdos que lograron con el Gobierno del Estado, tras el conflicto que estalló la noche del viernes. 

Vianey Flores, quien encabezó a los manifestantes, informó que, como inicialmente demandaban los afectados, se devolvieron todas las propiedades que el alcalde Leonel Rosado Mena había adjudicado. 

“En esta semana se entregará un documento que votará la población”, explicó la entrevistada.

Representantes del Consejo Ciudadano viajaron este lunes a Mérida para recibir copia del escrito firmado el domingo, el cual establece la recuperación de las tierras que son parte del problema.

“Celestún ya regresó a la tranquilidad; las personas que estaban detenidas ya salieron, todos están bien, y gracias a Dios ya no pasó a mayores. 

“Hay mucha seguridad (policías) en el municipio, sí pero pues por cualquier cosa que pueda pasar, en caso de que alguien quiera tomar represalias en contra de las personas estuvimos ahí”, dijo. 

A partir del enfrentamiento violento, con saldo de 15 detenidos, entre ellos tres menores de edad y una mujer, así como patrullas e instalaciones municipales dañadas, se activó una mesa de negociación en la Secretaría General de Gobierno. 

El compromiso central suscrito para dar fin al lío, es que los terrenos de playa y otros, tierra adentro, pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

“Ya no serán expropiadas a favor de empresas, a menos que sea para beneficio del puerto; son terrenos federales ganados al mar”, agregó Vianey.

Aseguró que personal del Ejecutivo local viajará al municipio a hablar con la gente. 

En tanto, las personas que fueron arrestadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunciaron que de manera individual presentarán quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

“Pero eso es ya muy independiente, osea, ya ellos personalmente irán a denunciar”, confirmó la vocera. 

En su caso, Vianey Flores –quien un día antes dio a conocer intimidación y amenazas de muerte–, comentó que se abstendrá de interponer denuncia, y subrayó que ya cuenta con protección y garantías a su integridad física. 

“Ellos me dijeron que yo esté tranquila, que no me va pasar nada, que no hay denuncia en nuestra y que no giraron órdenes de aprehensión”, concluyó.

(LectorMx)