Mérida, Yucatán.- Con un promedio de ocupación en casi un cien por ciento en los 23 conciertos programados, la Orquesta Sinfónica de Yucatán concluirá ese fin de semana su primera temporada de recitales 2017 con la interpretación de obras de autores alemanes.

Mientras que los programas décimo, onceavo y doceavo lo dedicó a autores estadounidenses, rusos y franceses, respectivamente, ahora en este treceavo episodio lo dedicará a los compositores alemanes Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach y Robert Schumann.

El Teatro Peón Contreras ha reunido a un público interesado en las novedades, en los conciertos de obras y de autores poco conocidos, pero de gran importancia en la historia de la música. Los boletajes en todos los casos se agotaron.

La obra festiva titulada “Música para los reales fuegos de artificio”, creada en 1749 por Händel (1685-1759) para celebrar el final de la guerra de sucesión en Austria, abrirá el programa de cierre de temporada de la OSY, que será dirigida por el mexicano Ramón  Shade en calidad de huésped invitado.

Posteriormente proseguirá el Concierto para violín y oboe BWV 1060, de lo mejor compuesto por Bach (1685-1750) para cerrar con la Cuarta Sinfonía de Schumann.

Para interpretar la composición de Bach, la OSY contará con la participación de dos de sus propios integrantes como solistas, el oboísta de origen ruso Alexander Ovcharov y el violinista de Georgia, Gocha Skirtlaldze, ambos músicos de primera fila de la orquesta, que darán brillantez al diálogo musical concertante.

El director de orquesta invitado, Ramón Shade, y los solistas  Alexander Ovcharov y Gocha Skirtlaldze, además del gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, destacaron en conferencia de prensa el cierre de temporada que contará con la música de dos figuras cumbres de barroco, Handel y Bach.

“Música para los reales fuegos de artificio”  fue compuesta por Handel con encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749 con motivo de la firma del Tratado de Aquisgrán que dio fin a la Guerra de Sucesión por la corona de Austria.

De Johann Sebastian Bach deriva la segunda obra del programa, el Concierto para violín y oboe BWV 1060 que algunos musicólogos comparan, por su perfecta arquitectura, secuencia de armonías entre solistas y orquesta  y el diálogo entre los principales instrumentistas, a los famosos Conciertos de Brandeburgo.

La parte final del programa corresponderá a la Sinfonía No. 4 en re menor opus 120 de Robert Schumann (1810-1856),  la cual es una de sus obras más aclamadas. Sólo entre octubre de 1853 y finales de 1894, la obra fue interpretada por lo menos en 65 ocasiones, por toda Europa y Estados Unidos.

Los precios de los boletos para los conciertos de este viernes 26 y domingo 28 de mayo son de $80, $100, $150 y $200; se pueden adquirir en la taquilla del teatro Péon Contreras y en el sitio web www.sinfonicadeyucatán.com.mx

Rp programa 13 - 2(Jesús Mejía)