Mérida, Yucatán.- Con una oferta cultural de 154 actividades a cargo de 733 artistas en más de 70 sedes del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, el ayuntamiento de esta ciudad anunció la octava edición del encuentro cultural multitudinario “La Noche Blanca. Arte a tope”,  a realizarse el próximo sábado 10 de junio.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, y los presidentes de las cámaras del Vestido, Pedro Góngora Medina, y Restaurantera, Carlos Campos Achach, anunciaron en rueda de prensa las actividades a realizarse de las 8 de la noche a las 2 de la mañana del siguiente día.

El encuentro incluye actividades en siete parques, dos teatros, 10 museos, 8 foros alternativos y 29 galerías, además del atrio de la Catedral de Mérida.

Los organizadores esperan superar la asistencia de más de 50 mil personas de la pasada edición 2016, a las que también se ofrecerá una amplia oferta gastronómica en alrededor de 100 establecimientos restauranteros y bares participantes que ofrecerán 10 por ciento de descuento al  consumo.

El alcalde Mauricio Vila mencionó que la Noche Blanca ha llamado la atención y el interés de 17 presidentes municipales que han venido a esta ciudad para conocer un poco más de este programa exitoso. Dijo que se trata de una jornada plena de cultura y tradiciones, que se enmarca en las actividades de Mérida Capital Americana de la Cultura.

Informó que se invertirán 2.5 millones de pesos en total, de los cuales 850 mil fueron aportados por la Dirección de Cultura y el resto es parte del presupuesto asignado a las actividades de Mérida Capital Americana.

Entre los artistas: Armando Manzanero en concierto con Aranza y Juan Pablo Manzanero, además de Mario Bautista, considerado la sensación juvenil del momento.

De igual manera informaron de la participación de señor Mandril, Versus 8, el dúo Dentlie, de Diego Liazola, y el Dúo Emilia, así como la pieza interdisciplinaria “Preguntas sin respuestas”, del Centro de las Artes de Baja California.

Como eventos especiales se programó “Voces a Sor Juana”, “Tributo a David Bowie”, la puesta en escena de “El gabinete del doctor Caligari”, del Grupo Fonométrico, y el desfile de modas “Así es la guayabera” por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido del Estado de Yucatán.

Para bailar, estarán los conjuntos Los Méndez,  la Mérida Big Bang y Rocktroveando con La Década y Los Juglares, en tanto que para niños se anunciaron también diversos espectáculos.

La presentación del cuarteto de guitarras de la ciudad de Mérida, el Cuarteto Puro Corno y el Teatro Regional de Yazmín López “Tina Tuyub” y “Chepita Kakatúa”.

Los parques que serán habilitados para la Noche Blanca son la Plaza Grande (donde se presentará Armando Manzanero), San Juan, Santa Lucía, Santa Ana, La Mejorada, Santiago y el remate de Montejo, además del auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo y el teatro Felipe Carrillo Puerto, éstos dos últimos recintos cerrados.

1-100(Jesús Mejía)