Trastorno de clima y uso de químicos amenazan apicultura – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Trastorno de clima y uso de químicos amenazan apicultura
pesticidas1

Trastorno de clima y uso de químicos amenazan apicultura

Mérida, Yucatán.- En la Península de Yucatán se corre el riesgo de alcanzar una alta mortalidad de colmenas de abejas como ocurre en Estados Unidos y algunas naciones de Europa, de no frenarse la aplicación de plaguicidas e insecticidas en el campo, advirtió el experto en la actividad apícola Miguel Ángel Munguía Gil.

El director de la Sociedad Cooperativa Educe expuso que actualmente los países del Viejo Continente y la Unión Americana enfrentan una mortalidad de 35 a 40 por ciento de las colmenas debido al uso intensivo de agroquímicos y pesticidas.

“En la Península de Yucatán todavía no hemos caído en una situación tan grave porque el nivel de químicos que se utiliza no es tan elevado, pero si está en riesgo”, recalcó el experto en entrevista luego de participar en el Primer Foro Yucatán Orgánico Agroecológico OGM que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Dicho riesgo persiste si se autoriza la siembra de soya transgénica que está asociada con el uso de glifosato, que es la base del herbicida utilizado para el control de maleza para dicho cultivo, altamente cancerígena, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud.

Dicho químico se filtra con facilidad a los mantos freáticos e incluso se han hecho pruebas del agua y se ha detectado el glifosato, como lo reportó ya el doctor Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Yucatán.

Debido a que no es selectivo, el glifosato elimina toda la vegetación en torno al cultivo. Monsanto promueve que este herbicida es seguro, sin embargo evidencia científica cuestiona que el glifosato así como su formulación más conocida, el Roundup, sean inocuos.

“En este momento la afectación a las abejas en la Península de Yucatán no es tan grave como en la Unión Europea y Estados Unidos. Lo que estamos sufriendo son los efectos del cambio climático que provocó  una sequía prolongada que derivó que no hubiera suficiente en néctar en el monte y por lo tanto las abejas bajaron su población”, indicó.

Este año el sector apícola, según datos preliminares, será afectado por una disminución de la producción de miel en un 50 por ciento como resultado de esta sequía, cuyos efectos e intensidad no habían ocurrido hace 6 o 7 años, aseveró el entrevistado.

La producción nacional de miel anual oscila entre 45 mil y 50 mil toneladas, comentó, de las cuales el 40 por ciento proviene de la Península de Yucatán, sin embargo son cifras que en este 2017 pueden variar.

Respecto a las estrategias preventivas en el uso de plaguicidas o agroquímicos con sustancias tóxicas, Munguía Gil mencionó que una forma de contrarrestar su uso es la existencia este tipo de foros y la organización de campesinos y agricultores que fomenten la biodiversidad.

“Recuerdo que gracias a la organización de los apicultores se pudieron obtener como respuesta políticas públicas como el decreto que declara a Yucatán libre de transgénicos, lo que constituye un recurso legal”, dijo el especialista, quien recalcó la importancia de que los productores se mantengan organizados para cuidar los cultivos orgánicos.

educe_plaguicidas1(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 221 posts in Ciencia
Recommended for you
atardecer luz solar merida contexto equnioccio septiembre de 2017 (nikon)
Llega el año a la tercera estación: otoño; vienen días más cortos

Mérida, Yucatán.- A partir de este viernes 22 de septiembre, los días largos se acabaron,...