Tras tres días de lo que fue descrito como intensos debates contenciosos, los líderes de las naciones que forman el Grupo de los 7 (G7) finalizaron su cumbre anual, celebrada en Italia, sin llegar a un acuerdo sobre cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió postergar hasta la próxima semana su decisión sobre apoyar o no el acuerdo de cambio climático de París.

En un tuit que Trump publicó antes de que fuera presentada la declaración conjunta final del G7, el presidente estadounidense dijo: “¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”.

En la declaración final, las otras seis naciones del G7 subrayan la “continua división” entre Estados Unidos y sus aliados sobre el pacto mundial de medio ambiente.

“Engaño”

Trump, que en el pasado descartó el calentamiento global como “un engaño” había amenazado con retirarse del acuerdo creado para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el debate sobre cambio climático de “muy insatisfactorio”, y dijo que el grupo continúa sin conocer cuáles son las intenciones de Trump al respecto.

“Toda la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no decir muy insatisfactoria”, dijo Merkel.

“Tenemos una situación de seis contra uno, lo que quiere decir que no tenemos indicios sobre si Estados Unidos se quedará en el Acuerdo de París o no”, agregó.

Pero sobre otro de los asuntos contenciosos, Merkel se mostró satisfecha de que los líderes del G7 lograron un consenso razonable en la lucha contra el proteccionismo.

También dijo que hubo discusiones difíciles sobre el comercio pero que la cumbre se comprometió a apoyar un sistema internacional basado en regulaciones.

La reunión de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, sí logró un acuerdo para combatir el terrorismo.

(Información completa: bbc.com/mundo)