Mérida, Yucatán. -Unos 15 mil electores aún cuentan con Credencial para Votar con la clave de sección 0474 o 0645, por lo que deben de acudir a la brevedad a un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de solicitar se les actualice, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.

El titular del INE en Yucatán manifestó que, debido a la dinámica demográfica de la población, algunas secciones incrementan de forma natural su número de electores, en consecuencia, dichas demarcaciones rebasan el máximo de 3 mil que establece la ley electoral.

Por tal razón, detalló, el Instituto a través del Registro Federal de Electores (RFE) realizó en 2012 y 2014 trabajos para seccionar o dividir las zonas de la ciudad que en esos años correspondían a las secciones electorales 0474 y 0645, con la finalidad de definir nuevas unidades geográficas que cuenten con la cantidad de electores acorde con lo que se determina en la legislación.

Recordó que la otrora sección 0474 se dividió para dar lugar a 25 nuevas secciones electorales que van de la 1082 a la 1106, las cuales se ubican al poniente de la ciudad de Mérida y corresponden principalmente a los fraccionamientos o colonias de Juan Pablo II, Tixcacal Opichén, Xoclán Bech, Xoclán Susulá, Paseos de Opichén y México Poniente.

Por otra parte, la sección 0645 se dividió para dar lugar a 23 nuevas secciones electorales que van de la 1107 a la 1129, las cuales corresponden todas a la zona de Ciudad Caucel, también al poniente de la capital del estado.

Por esta razón, “quienes cuenten con Credencial para Votar con las características señaladas, deberán acudir a cualquier módulo con el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de antigüedad y una identificación oficial con fotografía.”

Balmes Pérez destacó que entre las ventajas de actualizar la Credencial está el poder votar más cerca del domicilio de residencia, además de contar con un documento de identificación que es muy útil en la vida cotidiana.

Quienes requieran mayor información sobre los documentos que se necesitan para poder llevar a cabo el trámite, pueden consultar la página de internet www.ine.mx o pueden llamar sin costo a INETel al 01 800 433 2000, al Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, al 948 4224 o solicitar información a través de Facebook (inetelmx o INEYucatán) y Twitter (@INEtelMX).

(Comunicado)