Mérida, Yucatán.- Ante la prevalencia de enfermedades hepáticas en adultos y niños, sobre todo las de tipo infecciosas como la de tipo B que afecta a más de 250 mil personas en el país, la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) realizará su encuentro nacional en esta ciudad.

El tesorero de la asociación, Arturo Ballesteros Amozurrutia, y la vicepresidenta Graciela Castro Narro anunciaron el XII Congreso Nacional de Hepatología, del 21 al 24 de junio próximo, que busca actualizar la lucha contra los distintos tipos de hepatitis A, B, C, D y E que conformas un problema de salud pública en México.

La AMH, que agrupa a los médicos especialistas en esta rama de la medicina, así como miembros afines, busca actualizar los conocimientos, estrategias y acciones con terapias para hacer frente a los distintos tipos de hepatitis, indicaron.

Según la AMH, los virus de hepatitis A y E se transmiten a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados, en tanto que los de B y C se transmiten mediante contacto con la sangre o fluidos de una persona infectada.

Lo anterior incluye las transfusiones de sangre o sus derivados antes de 1994, el uso de inyecciones intravenosas (por ejemplo para uso de drogas), contagio por vía sexual, tatuajes y piercing.

En México se estima que la hepatitis C ataca a unas dos mil personas al año, enfermedad que provoca entre los infectados graves riesgos de padecer cirrosis hepática o cáncer en el hígado, con elevados niveles de mortalidad.

En Yucatán, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, afectó en el 2015 a 12 personas, pero en el 2016 a más de 30 pacientes.

Posterior al anuncio del Congreso, el grupo de hepatólogos realizó su reunión preparatoria del encuentro al que han sido convocados más de 700 especialistas de México, Estados Unidos y naciones de Europa y Sudamérica.

Castro Narro expuso que la Hepatología conlleva una de las mayores participaciones interdisciplinarias, por lo que también estarán presentes gastroenterólogos, pediatras, infectólogos, internistas, cirujanos y personal paramédico de carreras afines (Nutriología, Enfermería, Químicos, etc.).

Durante el Congreso Mexicano de Hepatología se presentará una cifra récord de trabajos de investigación, por lo que los invitó a acudir a la sesión plenaria y a la presentación de carteles, así como a los simposios, talleres y pláticas magistrales.

“Con el presidente de la asociación, René Malé Velázquez, hemos diseñado un programa académico integral e incluyente para todo el gremio médico que abarque los avances recientes de la hepatología, subraye la importancia de las enfermedades hepáticas agudas y crónicas en nuestro país”, puntualizó.

“Actualmente somos testigos de uno de los más grandes avances de la Medicina en los últimos 30 años: el manejo de la infección por Virus de Hepatitis C con tratamientos orales altamente efectivos y con pocos efectos colaterales”, comentó.

Indicó que recientemente el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la compra e inclusión en el cuadro básico de dos innovadores medicamentos para la cura de la Hepatitis C, los cuales tienen una efectividad del 95 por ciento sin causar daños ni efectos secundarios y reducen el tiempo de tratamiento en 75 por ciento, con respecto a las terapias anteriores.

(Jesús Mejía)