Mérida, Yucatán.- Mérida es una ciudad que destaca en el país por las acciones que su gobierno municipal encabezado por el alcalde Mauricio Vila realiza para enfrentar una realidad absoluta como los efectos del cambio climático: estos avances, realizados en tan poco tiempo, demuestran que cuando hay voluntad se pueden alcanzar metas con mucha celeridad, afirmó Beatriz Bugeda Bernal, directora para América Latina y México de The Climate Reality Project.

The Climate Reality Project es una organización internacional fundada en 2006 por Al Gore, ex-Vice Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, cuenta con diez sedes oficiales en Australia, Indonesia, India, Sudáfrica, Europa Central, España, Reino Unido, Brasil, Canadá y México.

La directiva se reunió con el presidente municipal Mauricio Vila Dosal, y la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, para conocer las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida en torno a uno de sus ejes de gobierno como lo es la Sustentabilidad.

—Estamos gratamente sorprendidos de todo lo que se ha logrado en la capital yucateca en tan poco tiempo —dijo—, luego de conocer que Mérida es la única ciudad de México, junto con Gualadajara en contar con un inventario de gases de efecto invernadero y los avances del Plan Municipal de Infraestructura Verde así como el programa de Gestión de Espacios Públicos, así como la instalación de la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el fomento al uso de la bicicleta entre otras acciones.

Subrayó que Mérida se ha posicionado ya como impulsora del cuidado ambiental en México y que la agrupación que encabeza busca hacer alianzas con los gobiernos municipales y otras instituciones que han demostrado interés en reforzar programas en torno al cambio climático.

El alcalde Mauricio Vila también nos subrayó su compromiso de seguir trabajando en el tema ambiental y sumarse a la agenda internacional en la lucha contra los efectos del cambio climático,-manifestó.

La maestra Bugeda Bernal consideró que un punto a favor de Mérida es que mucha gente joven tiene interés en las acciones ambientales y participa activamente, como es el caso del Colectivo Kybernus Yucatán, que la invitó a dar un taller sobre el tema en esta ciudad.

Asimismo, comentó que ya había visitado la capital yucateca en ocasiones anteriores y esta vez ha quedado sorprendida por las mejoras en el Centro Histórico, el mantenimiento de las fachadas de las casonas y el ambiente cultural que se respira en sus calles y museos.

Para cumplir con sus objetivos, la organización The Climate Reality Project implementa cuatro ejes de acción: realización de campañas innovadoras de educación, concientización y comunicación, creación de una red para Líderes Climáticos en América Latina a través de una plataforma virtual, el fortalecimiento de la participación y el intercambio de la red de Líderes Climáticos en toda la región de América Latina y la capacitación de nuevos Líderes Climáticos.

Durante la reunión, el alcalde Mauricio Vila comentó que Mérida fue recientemente incluida en el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, lo que permitirá a la capital yucateca ser una de las ciudades iberoamericanas con mejores oportunidades para recibir recursos técnicos, tanto para proyectos de desarrollo de energía renovable, como para planes locales en materia de clima y energía.

También recordó que Mérida, junto con Guadalajara, son las dos únicas ciudades del país en contar con la asesoría del Instituto de Recursos Mundial (WRI por su siglas en Inglés) para que se conviertan en centro de bajas emisiones de carbono, mediante la cuantificación de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y la implementación del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones en México (IECC-México).

Lo anterior, explicó, significa que Mérida podrá contribuir a alcanzar las metas nacionales contempladas en la Ley General del Cambio Climático, como la reducción del 30% de las emisiones de carbono al 2020 y la reducción del 50% de las emisiones al 2050 en relación con las emitidas al año 2000.

Añadió que las líneas de trabajo transversales que el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha desde el inicio de la actual administración buscan fortalecer la sustentabilidad en materia alimentaria, redensificación urbana, generación de energía limpia, movilidad sustentable, fomento de áreas verdes, manejo integral de residuos, educación ambiental y ecoturismo.

Vila Dosal señaló que entre todas las acciones que realizan a favor del medio ambiente y que a la vez contribuyen a mejorar la calidad de vida y propician la convivencia ciudadana, figura el programa de mejoramiento de parques.

Dijo que se intervendrán 140 parques y en cada uno de ellos, además de habilitar espacios dignos para los meridanos, se aumenta la cobertura forestal, de 50 a 80%.

También informó que para fomentar el uso de energías renovables, el Ayuntamiento aplica el 15% de descuento en el cobro del impuesto predial para los propietarios de viviendas que cuenten con paneles solares en sus hogares.

Destacó que el Ayuntamiento cuenta con este tipo de energía en el edificio del Palacio Municipal, así como en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

En cuanto al Plan de Infraestructura Verde, comentó que desde su puesta en marcha hasta ahora se han plantado más de 53,000 árboles en toda la ciudad.

Manifestó que, además, la Policía Municipal cuenta con las primeras cuatro carropatrollas eléctricas y otros 12 vehículos eléctricos para la limpieza y recolección de basura en el Centro Histórico.

(Comunicado)