PLANTACCIÓN. CEBADA (Hordeum vulgare) – LectorMx
Home » Opinión » PLANTACCIÓN. CEBADA (Hordeum vulgare)
img_9585.jpg

PLANTACCIÓN. CEBADA (Hordeum vulgare)

Por Víctor Hugo Lizama Morales

Mérida, Yucatán.- Generalmente cuando pensamos en este cereal lo primero que viene a la mente es que se usa para la elaboración de cerveza o whisky. Efectivamente es uno de sus usos y vaya que se realiza de manera industrial, pero por recomendación de nuestro amigo Andrés Loría nos interesamos en saber qué beneficios nos proporciona este grano.

Desde épocas ancestrales se ha utilizado este cereal (se dice que desde hace ya 12 mil años) para fabricar pan, algo que en la actualidad el trigo tomó protagonismo. Se argumenta que el pan que logró Jesucristo multiplicar era a base de cebada.

Además, Pitágoras y Platón recomendaban a sus alumnos consumirlo porque era bueno para ayudar a pensar, concentrarse y comprender las enseñanzas. Por su parte, Galeno e Hipócrates aconsejaban beber el agua de cebada para curar enfermedades agudas de todo tipo. En la medicina Tradicional China, este cereal es usado para hacer curas hepáticas y tratar alergias de primavera.

Sirve para preparar guisos, sopas, pastas, ensalada, etc. Es una buena opción para consumir en el desayuno con leche o yogur como cualquier otro cereal. De igual manera podemos hacerla como bebida, especialmente en estas épocas de tan altas temperaturas. Contiene más proteínas que el trigo, pero menos gluten.

La cebada es una gran fuente de vitaminas del grupo B, evitando la rigidez de los capilares, regulando el colesterol, evitando la acumulación de grasas en el hígado, actuando como tónico cardíaco, protegiendo el sistema nervioso y combatiendo la depresión y la ansiedad.

También ofrece vitamina K y ácido fólico, recomendable para las mujeres embarazadas. Bloquea la producción hepática del colesterol “malo”, protege a las mucosas intestinales irritadas, tonifica la salud digestiva, siendo muy bueno para los enfermos y convalecientes. Elimina el estreñimiento y equilibra la flora intestinal, debido a la cantidad de fibra soluble.

Todo esto la convierte en un alimento que retrasa la absorción de glucosa en sangre y reduce el colesterol. Tiene muy buenos antioxidantes que protegen del cáncer y los radicales libres. Fácil de adquirir en los mercados.

Mi correo es. [email protected]

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 129 posts in Opinión
Recommended for you
majuelo
Plantacción: Majuelo (Crataegus monogyma)

Por Víctor Hugo Lizama Morales Hace una semana asistí a una plática muy interesante acerca...