Además de los impuestos normales y la eliminación de los subsidios a gasolinas y diésel, los usuarios de vehículos automotores cargarán a partir de este año con el costo de los daños ocasionados por los ladrones de combustible.

En cada litro de gasolina o diésel que compren los millones de mexicanos estarán incluidos, a partir de este año, los costos por los daños a infraestructura y pérdidas económicas que provoquen los “huachicoleros” por el robo de combustible en ductos, ahora denominado por las autoridades del sector energético como “pérdidas no operativas”.

Según la resolución 179/2017, fechada el 16 de febrero de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó, y confirmó que la filial Pemex Logística, la principal involucrada y afectada por el hurto, podrá trasladar hasta 0.95 % del total del robo de combustibles a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas que le renten capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos, hasta que no se resuelva la situación.

Esos recursos serán empleados para reparar ductos dañados, el empleo de mano de obra utilizada, la tecnología usada para el combate al crimen organizado y los costos de los programas de seguridad de las instalaciones petroleras.

La medida de la CRE es para evitar que los nuevos jugadores privados tengan que pagar por las consecuencias del delito, que le cuesta al país entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales, pero que con el aumento a la tarifa de transporte pueden verse obligados a trasladar al consumidor final, vía precio, este costo.

Además, sirvió para evitar mayores presiones de las compañías extranjeras que pedían más garantías, seguridad y la aplicación del Estado de derecho dado el aumento de las tomas clandestinas en los últimos años, y para que dieran marchas atrás a la intención de utilizar grupos privados de seguridad en territorio nacional.

La resolución delegó toda la responsabilidad por el producto que recibe en sus instalaciones hasta la entrega al usuario o usuario final a Pemex Logística, permisionario de transporte por ducto de petrolíferos.

Al mismo tiempo los transportistas que le rentarán a Pemex capacidad de transporte vía ductos y almacenamiento pueden acreditar como un costo trasladable en la prestación del servicio el importe ocasionado por las pérdidas operativas o mermas de los productos transportados o almacenados en la operación de sus sistemas.

(elsiglodetorreon.com.mx)