Mérida, Yucatán- Con el abandono de la principal fracción opositora, la del Partido Acción Nacional, los diputados del Partido Revolucionario Institucional hicieron valer su mayoría legislativa para aprobar las reformas en materia electoral que regirán los comicios locales de 2018.

Con el respaldo del voto de los legisladores del PRD, PANAL y PVEM, el grupo parlamentario del PRI obtuvo, después de un prolongado debate de cuatro horas y media, la aprobación por mayoría del dictamen en lo general y en lo particular presentada por la diputada Verónica Camino, presidenta de la mesa directiva.

Después de una serie de propuestas de diputados panistas y réplicas de sus contrapartes que no coincidieron con sus posiciones, la diputada Beatriz Zavala pidió la palabra para advertir: “Los diputados del PAN nos retiramos de la sesión. No daremos validez a una sesión que no tiene certeza legislativa”.

Fue entonces que los ocho diputados del PAN se levantaron de sus asientos y se dirigieron a la salida para hacer efectivo su abandono de la sesión. Con el respaldo de la secretaría y luego de tomar lista de asistencia, la diputada Verónica Camino consideró que hubo quórum legal para continuar con el orden del día.

A consideración de los presentes para su votación se presentaron las propuestas de modificaciones hechas por los diputados del blanquiazul, Raúl Paz Alonso y Beatriz Zavala Peniche, así como la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, las cuales fueron rechazadas y desechadas por la mayoría.

El PRI obtuvo el apoyo al dictamen de los diputados David Barrera del PRD, Enrique Febles Bauza del PVEM y de Marbellino Ángel Burgos del PANAL, no así de la diputada de Morena Jazmín Villanueva, quien sin embargo se mantuvo en su curul, lo que fue reconocido por los priistas como un “acto de madurez política”.

Entre las reformas aprobadas se incluyen el requisito de alcanzar el porcentaje de 1.5 por ciento para fungir como regidores, el que los aspirantes que quieran reelegirse como diputados y alcaldes deberán renunciar con anticipación 120 días a la fecha de la elección y a modificaciones en la operación interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

De igual manera, los legisladores aprobaron condiciones de paridad de género tanto en la conformación del Congreso como de los cuerpos edilicios de los ayuntamientos, el fijar como fecha septiembre próximo para la designación de los consejeros municipales y distritales  y el garantizar el voto de los paisanos en el extranjero para la elección de gobernador, entre otros puntos.

Al hacer uso de la palabra, los diputados denostaron la actitud de los legisladores del PAN.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Henry Sosa Marrufo, acusó a los panistas de llevar a la sesión “chismes” y “sospechosismos”, y estimó que hubo un intento de anteponer ideología e intereses del PAN sobre la democracia.

El diputado Daniel Granja afirmó que las reformas electorales del estado de Yucatán se ajustan a las reformas federales en la materia, por lo que aseguró hay “certeza” y “certidumbre” para realizar unas elecciones limpias y transparentes con el ejemplo cívico que ha caracterizado a Yucatán a nivel nacional.

La sesión culminó a las 18:53 horas.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)