Mérida, Yucatán.- El comité relator de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas efectuará su reunión en esta ciudad a fines del mes de junio para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en la materia.

Dulce María Caballero Escalante, integrante de la Confederación Mexicana a favor de las Personas con Discapacidad, informó de la visita de dicha comisión de Naciones Unidas el 29 y 30 de junio a Mérida, integrada por unas 30 personas especializada en materia de derechos de personas con discapacidad.

Indicó que la reunión llevará el título “Interpretación del Mecanismo de Consulta y Diálogo para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México”, a la que asistirán representantes de organizaciones sociales afines al tema de los estados del sur-sureste del país.

Resaltó la trascendencia del encuentro porque permitirá conocer y evaluar el cumplimiento de los acuerdos y su Protocolo Facultativo aprobados el 13 de diciembre de 2006 en Nueva York,

Expuso que al encuentro asistirán representantes de las organizaciones sociales y no gubernamentales relacionadas, que informarán sobre las acciones y programas de cumplimiento de los tres órdenes de gobierno a los preceptos de la convención.

Caballero Escalante, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia pro Deficiente Mental, dijo que fungirá junto con los representantes de la confederación citada como anfitrión de la reunión a celebrarse en la ciudad de Mérida.

Afirmó que en Yucatán unas 30 organizaciones vinculadas con las labores de salvaguarda, protección y atención a las personas con alguna discapacidad destacan por sus acciones a ese sector, que se subdivide en discapacidad intelectual, auditiva, visual y motora.

Entrevistada al término del acto en que el alcalde Mauricio Vila entregó reconocimientos a los representantes de organizaciones sociales de ayuda, indicó que a nivel gubernamental, ese sector existe en el discurso, pero no existen programas ni políticas públicas permanentes de cobertura a ese sector.

(Jesús Mejía)