Mérida, Yucatán.- Con la incorporación de dos simuladores de tecnología de punta para la operación y manejo de maquinaria pesada destinada a la industria de la construcción, el organismo que aglutina a las empresas del ramo sorprendió a los visitantes en la apertura de su XX Expo de la Construcción que se realiza en esta ciudad.

Durante el recorrido inaugural de funcionarios de los tres poderes del estado y directivos de la Cámara Mexicano de la Industria de la Construcción Capítulo Yucatán, resaltaron los simuladores que permiten especializar a personal en el manejo de máquinas superiores a las 20 toneladas de peso.

La citada tecnología de origen estadounidense permite el manejo “virtual”, pero con un grado de realismo del cien por ciento, de máquinas retro excavadoras, tractores buldozzers, palas mecánicas y CAT 246 y 2226B entre otros, para lo cual se utilizan manubrios, palancas, mandos y otros instrumentos, además de una pantalla de plasma para visualizar el trabajo.

“Incluso una dama podría manejar estos monstruos mecánicos”, acertó en señalar uno de los instructores que llegaron junto con los simuladores de la firma CAT Simulators a la exposición en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI provenientes del centro de capacitación de la CMIC con sede en la Ciudad de México.

El sábado, operadores de estas potentes máquinas podrán a prueba toda su destreza a partir de las 12 horas en la zona de demostraciones, en el lado sur del Centro de Convenciones.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el dirigente nacional y local de la CMIC, Gustavo Arballo Luján y Luis Castillo Campos, respectivamente, así como empresarios de diversas cámaras conocieron los simuladores CAT de manufactura norteamericana

Víctor Méndez, instructor de la CMIC, explicó que los simuladores, únicos en el país, permiten adiestrar y capacitar al personal de las empresas que deseen certificar a sus trabajadores, quienes también tienen la posibilidad, si las firmas lo permiten

Después del terremoto de 8.1 de intensidad escala de Mercalli que afectó a la ciudad de México, en 1981, en el que fueron afectados un sinnúmero de edificios, las autoridades lanzaron una llamada de auxilio parara pedir el apoyo de todos los operadores de maquinaria pesada del país para atender y coadyuvar al rescate de muertos y lesionados, lo que refleja la importancia del cargo de operador.

Las maquinas constituyen una importante inversión de las empresas constructores, ya que algunas como la retroexcavadora 336 D tiene un valor superior a los 350 mil dólares, de ahí la importancia de los simuladores.

La Expo Construcción está conformada por 140 expositores , que además de intercambiar experiencias, buscarán concertar negocios. Estará abierta hasta el próximo sábado.

(Jesús Mejía)