Mérida, Yucatán.- Con la consigna de reforzar el intercambio comercial, cultural y turístico entre China y México, arribó este día a tierras yucatecas el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, para iniciar una gira de trabajo por el país.

Procedente de La Habana, Cuba, el también presidente de la Asociación de Amistad Chino-Latinoamericana y Caribeña (Aachilac), acompañado por el embajador de su país en la República, Qiu Xiaoqi, fue recibido por el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

A su llegada, el funcionario chino expresó su admiración por la cultura maya, los paisajes naturales y la labor que se realiza para atraer al turismo nacional e internacional, factores que influyeron para que decidiera empezar su gira en la entidad. Además, trasmitió su reconocimiento al trabajo de cooperación e intercambio que sostiene el estado con su patria.

Ante el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rolando García Martínez, Ma Peihua resaltó la importancia de reforzar la promoción turística del territorio en el país asiático como parte de las relaciones bilaterales que se tienen, a fin de que Yucatán se convierta en un destino vacacional prioritario para la población china.

Agregó que en los últimos años los orientales han optado por usar sus ahorros en conocer nuevas culturas y lugares, por lo que la entidad, además de ser un sitio para vacacionar gracias a su sólida economía y seguridad, es idónea para invertir.

Tras dar la bienvenida a la delegación extranjera, Rubio Barthell resaltó el interés de continuar fortaleciendo la relación bilateral e incrementar la comercialización de productos yucatecos a la nación del sol naciente.

Posterior a su arribo, Ma Peihua y Qiu Xiaoqi firmaron el libro de visitantes distinguidos del Aeropuerto Internacional de Mérida.

De acuerdo a su agenda de actividades en el estado, el funcionario chino tiene contemplado realizar un recorrido por la capital yucateca y por la zona arqueológica de Chichén Itzá. Asimismo, sostendrá un encuentro de carácter privado con el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que ambos analizarán diversos temas de la cooperación entre regiones.

(Comunicado)