Puerto de Altura con ‘mayor alcance’ – LectorMx
Home » Portada » Puerto de Altura con ‘mayor alcance’
img_9772.jpg

Puerto de Altura con ‘mayor alcance’

Mérida, Yucatán.- Los trabajos de dragado del Puerto de Altura de Progreso para ampliar de 14 a 15 metros de profundidad podrían comenzar este año, lo que colocará a la terminal como uno de los principales recintos portuarios del país capaces de recibir a buques de última generación de hasta 45 mil toneladas.

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, informó lo anterior luego de recibir un reconocimiento tanto de la Capitanía de Puerto como de la Secretaría de Marina mediante su correspondiente Zona Naval por su contribución a los inicios hace 32 años de los trabajos de construcción de esas instalaciones.

Mencionó que el gobierno federal ya otorgó al estado la concesión para concertar con empresas privadas la importación de gas y asfalto necesario para ampliar la profundidad del canal.

En entrevista, el funcionario rechazó que el Puerto de Altura de Progreso “sea un elefante blanco”, al contrario, puntualizó, ha incrementado su nivel de servicios y la movilización de carga que alcanza ya las seis mil toneladas anuales de productos a granel, además de los contenedores.

En la actualidad, citó, el Puerto de Altura recibe cruceros y en sus 36 hectáreas realiza operaciones portuarias de carga y descarga, mismas que se prevén ampliar a mediano y largo plazos a 60 hectáreas, por lo que crecerá de manera considerable en su infraestructura.

Planteó que son grandes las expectativas de desarrollo del recinto portuario, ya que además de los trabajos de dragado, será importante distribuidor de gas natural para el estado de Yucatán.

Recordó que en sus inicios, el Puerto de Altura de Progreso permitió el abastecimiento de granos a gran escala, lo que implicó una reducción sustancial de los precios para los sectores de la ganadería, avicultura, apicultura y porcicultura, que antes eran proveídos de sus insumos mediante barcazas a un mayor costo.

Respecto del reconocimiento recibido, recordó haber participado en la primera etapa, en 1985, en la construcción del viaducto de más de seis kilómetros y la edificación de ocho hectáreas de plataforma para el atraque de cuatro buques.

“Si no hubiéramos hecho eso, el estado no iba a desarrollarse en las áreas mencionadas”, puntualizó el actual funcionario estatal, quien aseguró que el Puerto de Altura ha cumplido al cien por ciento con las expectativas.

Quintal Ic resaltó, por último, la futura conectividad del puerto con el ferrocarril a Coatzacoalcos en proceso de construcción.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1004 posts in Portada
Recommended for you
sesion consejo universitario uady
Uady dará más servicios cobrados para enfrentar posibles recortes

Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) le apuesta a ampliar los servicios que...