Chetumal, Quintana Roo.- Integrantes del bloque mayoritario en el Congreso del Estado celebraron hoy la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo, y pidieron extender las órdenes de aprehensión hacia quienes fueron sus colaboradores y están involucrados en saqueos y corrupción.

Líderes del bloque mayoritario en la XV Legislatura argumentaron que la alternancia que decidió la ciudadanía el 5 de junio de 2016 ha permitido una transformación jurídica, el combate a la impunidad y la vigencia del estado de derecho.

“Sin ese cambio, este primer capítulo en búsqueda de la justicia no hubiera sido posible. Gracias a ese cambio se ha podido trabajar para el desmantelamiento de toda una estructura construida para encubrir delitos cometidos en el gobierno anterior”, dijo Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la bancada del PAN.

Con el presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila, al frente, ocho diputados locales del blanquiazul, PRD, PANAL y PES, a quienes de facto se ha sumado otros independientes y de Morena, ofrecieron conferencia de prensa.

El perredista Emiliano Ramos Hernández, consideró que la captura de Borge es apenas un primer paso.

“Pero esto no termina aquí sino al contrario es sólo el comienzo para que las autoridades en el ámbito federal y local profundicen en las indagatorias y se dé con todos los que integraron esta red de corrupción con la que saquearon al estado de Quintana Roo”, expuso.

“El siguiente no es fácil, será comenzar a construir desde el Gobierno la estrategia legal para que el daño cometido en contra de los quintanarroenses se pague y para que se puedan resarcir todos los bienes que les fueron arrebatados a los ciudadanos con esta red de corrupción que encabezaba Roberto Borge”, agregó.

Afirmó que la sociedad demanda justicia, lo que no significa revancha política, ni persecución.

Refirió también que hay una serie de investigaciones en curso para dar con los responsables de todo este “entramado” que abusó del poder, y anunció que “pronto” el Congreso estatal dará a conocer mayor información y otras denuncias en contra de esos funcionarios.

“Confiamos en que este proceso será justo y que pagarán su culpa los que utilizaron el servicio público como un medio de enriquecimiento y de poder para delinquir”, definió Ramos Hernández.

“Si el PRI hubiese ganado la gubernatura y mantenido la mayoría en el Congreso mucho de lo que se ha hecho no se habría realizado.  No estaríamos hoy hablando de estas noticias y no se hubiera desmantelado el paquete de impunidad”, puntualizó.

Martínez Arcila remarcó que con la detención del ex gobernador concluye un primer capítulo y se abre el siguiente que deberá alcanzar a los demás implicados.

Al respecto, la Procuraduría General de la República difundió que Borge Angulo ocupaba el departamento 24 del lujoso Trump Ocean Club International Hotel&Tower, ubicado en Punta Colón, Panamá.

El priista había llegado a esa ciudad el 25 de mayo y pretendía huir a París, este domingo por la noche.

La PGR reveló que realiza gestiones para solicitar la extradición del ex mandatario de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero.

En un comunicado, la dependencia precisó que Borge será puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración en la ciudad de Panamá.

Igual, indicó que se logró identificar a varios colaboradores del ex mandatario, quienes lo apoyaban en la logística de traslados con la compra de boletos de avión, la renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Estos colaboradores, añadió, se encargaban de solventar los gastos personales y de alimentación del ex gobernante.

congreso_qroo_detencion2(LectorMx)