Mérida, Yucatán.- La Reserva Estatal Biocultural del Puuc, ubicada al sur de Yucatán, reporta pérdidas en promedio de 20 mil hectáreas anuales como resultado de la ganadería extensiva, la siembra de soya con agroquímicos y la especulación de la tierra.

La directora de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, Minneth Medina García, advirtió la anterior y subrayó la gravedad de la deforestación y destrucción de áreas verdes en dicha zona que tiene una extensión de 135 mil hectáreas y que concentra la mayor riqueza en flora y fauna del estado.

La representante de dicha organización mencionó ante autoridades estatales y federales que la Reserva del Puuc es uno de los últimos macizos forestales de Yucatán que se encuentra actualmente amenazada y bajo presión ambiental.

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en la planta de tratamiento de aguas negras en ciudad Caucel, Medina García llamó a implementar políticas públicas para incentivar la siembra de soya con cultivos orgánicos e incrementar la apicultura y al mismo tiempo limitar la ganadería intensiva.

A nombre de ejidatarios y autoridades de los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab y Tekax, preocupados por la conservación de la Reserva Natural del Puuc, urgió a establecer medidas de freno a la deforestación.

Explicó que la Reserva Biocultural del Puuc representa un corredor biológico importante en la región, ya que conecta con Calakmul, Balancán y la Costa, que albergan la mayor riqueza en flora y fauna como el jaguar, venado cola blanca, pecarís y muchos otros.

Agradeció a los ejidatarios de Mocontun y Poccheil, presentes en el acto, su labor para ayudar a la conservación del corredor, mismos que visualizan la conservación de la selva, dijo, como una vía eficaz para superar la pobreza rural.

ANUNCIA RZB PLAN DE PROTECCIÓN

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció un acuerdo para resguardar mil hectáreas de selva ubicadas en el área de influencia de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, que implicará la conservación de más de dos millones de árboles para combatir los efectos de la deforestación.

Dicho convenio implicará un proyecto de rescate del jaguar y sus presas y el desarrollo de 11 parcelas de agricultura de conservación, la producción orgánica de soya y de 300 colmenas, así como de otras 100 de abeja melipona.

En los ejidos se utilizarán ecotecnias captadoras de agua de lluvia para la fauna silvestre y estufas ahorradoras de leña; además, se establecerán medidas de rescate de no maderables para plantas medicinales, capacitación en organización, administración y rendición de cuentas, y tomas fotográficas con un dron del Observatorio de la Selva Maya para su monitoreo.

Dichas acciones beneficiarán a más de 130 mil habitantes de los cinco municipios que forman parte del Puuc, para lo que se ejercerán dos millones de pesos.

(Jesús Mejía)