Ciudad de México.- En el inicio formal de su proceso de extradición, el ex gobernador Roberto Borge Angulo rechazó acogerse al trámite que facilitaría su retorno a México, pero quedó formalmente detenido.

El ex mandatario priista compareció en audiencia solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá.

“No estoy de acuerdo honorable magistrada”, pronunció Borge Angulo, a pregunta de la magistrada Yilis Pitti, quien junto con los otros dos integrantes de dicha instancia, Adrián Hernández y Greta Marchosky, en la deliberación sobre si era legal la detención.

Los abogados Carlos Carrillo Gomila y Arturo González Baso, a petición de la familia del ex gobernador, asumieron la defensa.

Al negarse a la extradición simplificada, el ex gobernador tomó la vía de un proceso normal que tiene un periodo de tramitación de hasta 60 días, asentó el portal del diario La Estrella de Panamá.

Carrillo Gomila alegó que la captura de su cliente es ilegal por varias razones.

Primero, porque Borge fue interceptado en un avión de jurisdicción francesa, lo que violó convenios internacionales.

“Mi cliente ya había culminado el proceso de boarding pas y estaba dentro del avión”, expuso.

Con ese argumento, esgrimió que las autoridades panameñas debieron alertar a Francia sobre el arresto de su cliente y efectuarlo en suelo francés.

También aclaró que la orden de detención debió solicitarla la Embajada de México a la Procuradora y no al fiscal de Asuntos Internacionales.

Según Carrillo este hecho “violó el debido proceso”.

Además, alegó que su cliente no había sido notificado sobre el proceso que se le sigue, se le detuvo antes de que se emitiera la detención en su contra y que el artículo del delito por el cual cita la Embajada Mexicana no fue incorporado en la orden de extradición.

Pese a ello, el Tribunal Colegiado de Apelaciones declaró legal la aprehensión, a lo que la defensa anunció que apelará esa decisión.

Así, Borge Angulo permanecerá en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DI).

Borge Angulo fue arrestado el domingo pasado cuando abordaba un avión de Air France rumbo a París. Se le incautaron fajos de billetes de dólares, tarjeta de crédito, celulares, cajas de habanos, gafas de sol y conectores, entre otros.

(Foto e info: laestrella.com.pa)