Mérida, Yucatán.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, anunció que interpondrá denuncias en los próximos días por enriquecimiento ilícito y otros delitos que resulten en contra de funcionarios del Ejecutivo local por una supuesta “red de corrupción” con particulares.

En conferencia de prensa convocada para dar su postura luego de las declaraciones de su ex chofer Christopher Guillermo Rubio Herrera, quien lo responsabilizó de los daños con ácido en las calles recién repavimentadas en la ciudad, el panista acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de actuar más bien como una oficina de prensa del Gobierno estatal.

“Hoy quiero pedir y quiero exigir que se nombre un Fiscal independiente para terminar de investigar tanto el tema del ácido como esta presunta red de corrupción en el Gobierno del Estado.

“Y quiero exigirle también al gobernador del estado la suspensión temporal de Sergio Vadillo Lora de su cargo durante el tiempo que se lleve a cabo esta investigación”, expuso.

Reprochó que, al igual que el 31 de mayo, la FGE filtrara este jueves información de una denuncia, violando el sigilo de estos procesos judiciales.

Con la etiqueta “#hastadondesoncapaces” en el fondo de la mesa principal y acompañado de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Pérez Ballote rechazó responder a los señalamientos de su ex empleado Rubio Herrera.

“Me queda muy claro que el trasfondo de esto es esta información que les presenté, allí está el trasfondo, es lo que el Gobierno estatal está buscando ocultar, que no se sepa toda esta información y aquí está la relación se este señor Vadillo con Raúl Sánchez”, eludió.

Luego, insistió en su versión inicial de que Vadillo Lora se confabuló con el propietario de la empresa Grupo OCME, Raúl Hermilo Sánchez Alcocer, para hacer negocios desde el poder y verter químicos a las vialidades en Mérida.

“Lo que estamos buscando es eso, que se lleve un proceso transparente, que se lleve un proceso limpio para que podamos llegar hasta las últimas consecuencias de estos dos casos, tanto el caso del ácido en las calles como esta probable red de corrupción que opera en el Gobierno estatal”, remarcó.

Argumentó que Vadillo Lora tiene clara injerencia en la FGE.

De su ex chofer, alegó que tuvo contacto con él el 22 de mayo, en el último día en que aquél acudió a laborar, y que ayer (miércoles) recogió por su finiquito en el PAN.

No dudó en que Christopher fue “amenazado”, como estimó que sucedió con el ex trabajador de OCME Roger Moo, quien habría revelado el entramado el escándalo.

Pérez Ballote presumió que este viernes se reunirá con todos los diputados locales panistas y el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo.

“En el PAN vamos a cerrar filas, porque este es un caso importantísimo, es un caso que llega hasta la oficina del actual gobernador”, agregó.

Previamente, exhibió fotografías y datos de propiedades que ligó a Vadillo Lora a través de “prestanombres”, por una suma que estimó en 54 millones de pesos, en el que también apareció el nombre de Eric Rubio Cáceres, hijo de Eric Rubio Barthell, actual coordinador de asesores.

Por su parte, Díaz Lizama refrendó que el “sistema PAN” debe respaldar a su dirigencia en Mérida, incluso aportando mayores evidencias.

Citó que el Ayuntamiento de Mérida fue el que presentó la denuncia por el ácido en las calles y deploró “el atraso” de la Fiscalía en el tema.

“El origen fue el ácido en las calles y la Fiscalía hasta el día de hoy no ha salido a decir públicamente cuáles son los resultados de las investigaciones y a quienes se les imputa dicha investigación”, reclamó.

(LectorMx)