Mérida, Yucatán.- Cerca del 45 por ciento de los ingresos de la CFE provienen del sector industrial del estado de Yucatán, que en un año sumaron dos mil 847 millones de pesos, informó su gerente comercial de Suministro Básico Peninsular, Matías Bermúdez Guerra, quien llamó a los micros y medianos empresarios a incursionar en energías alternas como la solar y la eólica.

En un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Yucatán, el directivo de la Comisión Federal de Electricidad exhortó a los empresarios a aprovechar la apertura a la generación y comercialización de fuentes alternas de energía derivada de la reforma Energética.

Precisó que la Comisión Federal de Electricidad tiene un total de 801 mil 613 clientes con ventas en el último año de tres mil 714 Gigawatss (GWh) que implicaron ingresos de cuatro mil 286 millones de pesos, la mayoría proveniente de la industria (un mil 667 GWh).

Los usuarios domésticos de bajo consumo  (1,395 (GWh) representa la segunda fuente de ingresos de la paraestatal, ya que de junio de 2016 a mayo de 2017 pagaron por el servicio de suministro de energía eléctrica un mil 618 millones de pesos, seguido del sector comercial con gasto de un mil 109 millones de pesos por ese concepto.

Por todo ello, invitó a los empresarios a aprovechar las energías alternas, toda vez que en el estado de Yucatán serán instalados en el presente año y en el 2018 nueve parques de generación de electricidad, cinco fotovoltaicos y cuatro eólicos con capacidad para instalar de 857.3 MW y 563 MW, respectivamente.

Mencionó que de acuerdo con un estudio entre industriales, la CFE tiene una buena opinión de las implicaciones de la Reforma Energética, en tanto que el cien por ciento de los consultados reconoce los beneficios percibidos por la reducción del precio tanto de la tarifa industrial, cuyo gasto representa entre el diez y el once por ciento de su gasto corriente.

Sin embargo, en la charla sostenida con académicos, empresarios micros y medianos del sector de la construcción y organizaciones de profesionistas, invitó a aprovechar los beneficios que implica el uso de otras energías tanto en sustentabilidad como en costo.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)