Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1,250 metros cúbicos de madera aserrada de Pino (Pinus sp.) equivalente a 125 carros de madera tipo rabón, a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en el Municipio de Mérida, Yucatán, debido a que los propietarios de la misma no acreditaron su legal procedencia.

Durante el “Operativo Frontera Sur”, personal de la PROFEPA en coordinación con elementos de la Gendarmería – Misión Ambiental, revisó los documentos requeridos con los cuales pretendían avalar la legal procedencia de la madera, pero constató que presentaron reembarques forestales con domicilio diferente al sitio inspeccionado.

Por lo anterior, y con el fin de constatar la legal procedencia del recurso maderable señalado, se realizó el aseguramiento precautorio de los 1,250 metros cúbicos de madera de Pino (Pinus sp.) en tabla.

De acuerdo al Artículo 95, Fracción II, del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el reembarque forestal es uno de los documentos que se debe emplear para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, cuando se trasladan del Centro de Almacenamiento o de Transformación a cualquier destino.

Según el Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, elresponsable de carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

(Comunicado)