Un equipo de investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) diseñaron juguetes tangibles o robots para que niños y niñas indígenas aprendan sus lenguas nativas, como purépecha, totonaco, náhuatl y español.

La doctora Angélica Muñoz Meléndez explicó que, la colección de cinco juguetes antropomorfos, de nombre “Paquitos”, son modelos de identificación social para los infantes, pues ayudan a su desarrollo.

El reto al que nosotros nos enfrentamos fue precisamente desarrollar juguetes educativos que ayuden a niños mexicanos, principalmente a indígenas, a aprender, revalorar su lengua y su cultura”, destacó.

La investigadora precisó que cuentan con una pequeña familia de juguetes, con vestimentas que se usan en las comunidades indígenas y con las que los niños se identifican.

Están elaborados con tela que incorporan sensores, lectores y un pequeño módulo de audio para grabar y reproducir, por lo que reaccionan a movimientos en la mano, cabeza, pierna u otras partes del cuerpo.

La especialista ejemplificó que si a uno de los “Paquitos” se le dobla el brazo, este responderá al estímulo mediante la palabra “auch”.

Aunque no lo parezcan, los Paquitos son robots que reaccionan al estímulo que se les dé y además reaccionarán de manera distinta”, recalcó la experta.

Los juegos de los “Paquitos” dependerán de la edad del niño. En el caso de los infantes de dos a cuatro años de edad, podrán conocer las partes del cuerpo, pero también hay otros más avanzados.

Para el diseño, el grupo de especialistas recurrió a una artesana de Puebla, quien se encargó de la elaboración de la ropa y apariencia de los muñecos, informó la Agencia Informativa Conacyt en un comunicado.

(Notimex)