Cancún, Quintana Roo.- Los sicarios que ejecutaron al ex instructor de policía, Héctor Casique Fernández, fueron a lo seguro para darle muerte.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron en el sitio del ataque aproximadamente 61 cartuchos percutidos de diversos calibres: 7.62, 2.23 y 9 milímetros, y una ojiva.

Hasta ahora no hay detenidos por los hechos, ni elementos para “futurizar ni especular”, según el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, en alusión a posibles vínculos con delincuencia organizada.

El cuerpo del segundo fallecido, Óscar Damasco Contreras –originario de Tabasco–, fue identificado por una hermana y entregado a familiares.

En conferencia de prensa, el fiscal y cercanos colaboradores informaron de la actuación preliminar en el crimen ocurrido ayer jueves en una marisquería localizada en la entrada del ejido Alfredo V. Bonfil.

También mencionaron que la corporación sigue investigando las denuncias por tortura y violación que en su momento promovió Casique Fernández en contra de judiciales de Quintana Roo.

Los 43 actuales agentes ministeriales involucrados han sido llamados a comparecer, pero la mayoría se ha reservado el derecho a declarar y varios recurrieron a los amparos que tendrán que ser desahogados.

A la fecha se mantienen en sus puestos laborales, con base en el principio de presunción de inocencia.

Sin embargo, Pech Cen garantizó que el expediente no quedará en el olvido y que se hará justicia.

“Esta Fiscalía se compromete a seguir indagando por lo que toca a esa carpeta del ahora fallecido Héctor, por ser una obligación al cumplimiento a una sentencia y a una recomendación misma (de la Comisión Nacional de Derechos Humanos)”, apuntó.

Pech Cen rechazó contestar a la madre de Héctor, Yaskade Fernández, quien culpó a las autoridades locales por el deceso de su hijo.

“El maldito Gobierno de Quintana Roo; estos fueron los judiciales”, acusó previamente la mujer, al condenar que se intente desvirtuar todo.

“Habíamos venido a Cancún, porque acaba de pasar su audiencia de la apelación, por eso nos venimos aquí y estábamos esperando nada más que quedara firme la apelación, pero como sabemos que estamos tratando con un maldito Gobierno no nos podíamos confiar, por eso estábamos acá, mi hijo salió a comer y ahí me lo rafaguearon”, narró.

Reveló que solicitaron audiencia al gobernador Carlos Joaquín González y nunca respondió.

De Pech Cen, refirió nunca quiso retirar la apelación y por eso estaban obligados a permanecer en Cancún.

Además, aseguró que con anticipación demandaron por escrito seguridad al Fiscal y a Joaquín González, sin resultados positivos.

SECUESTRO SIMULTÁNEO

El Fiscal General descartó que el asesinato de Héctor Casique y su acompañante esté relacionado con el secuestro de una persona del sexo masculino, y que fuera rescatado el mismo jueves cuando circulaban por la avenida Huayacán.

Comentó que ambos hechos, la ejecución y el secuestro, son casos diferentes, además de que el segundo caso ya fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Para nosotros no es extraño, a lo mejor es parte de algo perfectamente meditado por algunos grupos delincuenciales”, valoró.

El funcionario aclaró, incluso, que la policía Municipal de Benito Juárez no participó en la captura de los seis presuntos secuestradores.

(Gonzalo Zapata)