Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración de la octava edición de la Noche Blanca, evento que muestra al mundo lo que Mérida es, en cuanto a gastronomía, diseño, arquitectura, música, artes visuales, cultura, espacios urbanos y ambiente de ciudad.

El presidente municipal manifestó que el evento es resultado del trabajo coordinado entre autoridades, artistas, iniciativa privada y promotores culturales, reflejándose en más de 154 actividades en 72 sedes y la participación de más de 733 artistas.

-Esta Noche Blanca es especial porque se da en el marco de que este año Mérida cumple 475 años y que es por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura. Millones de personas en el planeta están pendientes de los eventos culturales y artísticos que se realizan en nuestra ciudad a través de cadenas televisivas como Discovery Network y Antena 13- indicó. 

El alcalde, quien asistió a la inauguración acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, recalcó que la octava edición se inaugura con exposiciones de calidad en el Centro Cultural Olimpo.

Compartió que en la sala 1 se ofrece la exposición “Dos espíritus” de Bárbara Sánchez y Orly Anán; en la Sala 2, una exposición de la escultura meridana Marcela Díaz, quien ha destacado con más de 40 muestras colectivas y más de 10 individuales en México, Europa y Estados Unidos.

-También es fruto de políticas culturales consolidadas y basadas en compromisos con la accesibilidad universal, la Carta de los Derechos Culturales y la Agenda 21 para la Cultura- añadió.

-Además, en la Sala 3, tendremos la colección “Luz Portátil – Diez Años”, que es una ventana privilegiada a la fotografía contemporánea mexicana traída gracias al patrocinio de la prestigiada editorial Artes de México.

-En lo que va del año y a propósito de la Capital Americana de la Cultura hemos tenido multitud de eventos en los que han participado miles de artistas de 19 países y a los cuales han asistido más de 300 mil personas. Voces del Tiempo, Per Te, Paganini, el Camino de Flores, exposiciones de calidad mundial en este y otros centros culturales, Festival de Luces Filux, han sido ejemplos de ello- recalcó.

-Nos faltan muchas más sorpresas culturales. Por poner algunos ejemplos: la presentación de Recycled Percusión y de Fito Páez, la Capilla Sixtina, entre otras- agregó.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, explicó que después de siete ediciones la Noche Blanca se ha posicionado entre los meridanos y extranjeros y se ha convertido en un referente a nivel nacional.

El funcionario recordó que la cultura no puede desarrollarse sin la participación ciudadana activa y dinámica y que en el Ayuntamiento de Mérida realizan políticas públicas para garantizar que todos los meridanos tengan acceso a ella.

Alberto Ruy Sánchez, escritor y director de la Editorial “Artes de México” y cuya obra forma parte de las manifestaciones culturales dentro de la Noche Blanca, compartió que es la segunda vez que participa en el evento y que ha comprobado que el público meridano recibe muy bien las propuestas artísticas.

-Les expreso todo mi agradecimiento. Es un honor y una alegría estar con ustedes y dentro de este encuentro- afirmó.

Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de CANAIVE Delegación Yucatán, señaló que la forma de vestir es una de las expresiones más importantes de la herencia cultural.

Agregó que en este marco la guayabera es una prenda icónica de los yucatecos que está incorporando nuevas aplicaciones y diseños.

Al concluir el evento inaugural, el alcalde se reunió con Armando Manzanero, embajador de Capital Americana de la Cultura, quien le indicó que se sentía muy contento de estar en Mérida y que en esta nueva visita a su tierra natal la encontró “muy bonita”.

A pesar de inclemencias del tiempo la dirección de Cultura reportó una nutrida asistencia en galerías, museos, eventos en recintos cerrados y restaurantes participantes.

Debido a la lluvia intermitente que no permitía la utilización de instrumentos no fue posible llevar a cabo el concierto del maestro Manzanero.

A solicitud y gestiones del Alcalde y con la excelente disposición del maestro Manzanero este último ofreció reprogramar para una fecha por definir el concierto gratuito para disfrute de los meridanos.

De igual forma la Cámara del Vestido se adhirió a esta propuesta y pidió programar su desfile de guayaberas para la fecha del concierto del maestro Armando Manzanero. 

En el caso del concierto de Mario Bautista, se suspendió, sin embargo subió al escenario para saludar a sus fans y ahí dijo, a quienes esperaron por horas para verlo, que su concierto lo reprograma para el 2 de diciembre.

En la inauguración de la Noche Blanca estuvieron presentes Carlos Campos Achach, presidente de la CANIRAC Delegación Yucatán; Pedro Tzontémoc Díaz, fotógrafo y curador de la exposición “Luz Portátil” de “Artes de México” ; Elías Lixa Abimerhi, diputado presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Yucatán., Bárbara Sánchez Kane, artista visual (Diseñadora de Modas); Orly Anan, artista visual; Augusto Molina Heredia, coordinador del programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; José Luis Martinez Semerena, regidor Presidente de la Comisión de Cultura, Érica Millet Corona, secretaria Ejecutiva del Organismo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.

Además, Joaquín Díaz Mena, diputado federal; Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida; la secretaria municipal María Fritz Sierra; César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano; los regidores Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora; Margarita de Orellana, directora de “Artes de México” y María Elena Montes de Oca Zentella.

(Comunicado)