Por Víctor Hugo Lizama Morales

Hace más de 20 años que por primera vez supe de la existencia de este buen producto, fue gracias a Doña Ofelia Baz que me lo ofreció en el taller de su hijo Armando Escalante. Doña Ofelia me comentó aquella ocasión que este producto sirve para limpiar bien los intestinos y que sus beneficios son eficaces. Hasta ahora me entero que Rhamnus purshiana, o cáscara sagrada, es originaria de lugares templados de Norteamérica desde medio oeste hasta California, crece en bosques de coníferas y se cultiva en África central. Ya los amerindios conocían sus bondades desde antes de la llegada de los conquistadores. Hoy en día es uno de los componentes más comunes en los laxantes, aunque se puede utilizar sin mezclarlo. La explicación del por qué esta planta se ha usado para combatir el estreñimiento es el contenido de un elemento llamado antraquinona, cuyos efectos son estimular las contracciones del intestino y consecuentemente darnos ganas de ir al baño. Se le considera un laxante natural medicinal que repara la buena actividad del colón.

Esta medicina tradicional se puede adquirir en diversas presentaciones como cápsulas, extractos líquidos, y la corteza seca. Con respecto al consumo como extracto o como té, cabe señalar que su sabor es sumamente amargo y también hay que saber que la corteza debe ser seca, pues si se hace la tisana con corteza fresca podría causar diarrea con vómito y sangrado. La cáscara sagrada es un laxante natural que se debe secar durante al menos un año o poner a través de un tratamiento térmico especial antes de usarse. Otra contraindicación de no esperar que seque es que puede ocasionar calambres muy severos en el intestino.

Es importante saber que antes de utilizar laxantes debemos procurar tomar más agua, consumir fibra y hacer más ejercicios. Si con eso anterior no hay mejoría pues, procederemos a usar los laxantes como un último recurso para combatir el estreñimiento. No se debe usar la cáscara sagrada por más de tres semanas ya que el intestino se puede acostumbrar y volverse flojo. Se recomienda el consumo por cápsulas (3 en la noche). Producto disponible en Casa 14 (calle 60 x 59 y 61 centro de Mérida).

Mi correo es: [email protected]