Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán anunció la realización del Festival Primavera Cultural 2017 a realizarse del 14 al 21 de junio, con un enfoque predominantemente social, ya que se extenderán actividades a ocho asilos o albergues que atienden a personas en situación vulnerable.

El titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, y el titular del festival cultural anual, Pedro Carlos Herrera López, anunciaron la programación de 25 eventos en los participarán más de 120 artistas en las ramas del teatro clásico y regional, música clásica, música popular, danza contemporánea y folclórica y entrega de reconocimientos.

El enfoque social y humano del festival estará a cargo de los trovadores y tríos “Pastor Cervera”, “Guty Cárdenas”, “Armando Manzanero” y “Pepe Domínguez”, quienes realizaran una visita al albergue de “San Juan de Dios” orientado a personas afectadas de manera directa por el Virus de Inmudeficiencia Adquirida (VIH).

De igual manera, los trovadores llevarán un poco de esparcimiento y ánimo musical al albergue de Lupita Basteris de Molina, que desde hace 14 años atiende a adultos mayores. Destacó el titular de la Sedeculta en esta labor de orientación social que en este 2017 abarcará a ocho sitios de ese tipo.

Mencionó que las actividades comenzarán este 14 de junio en el Parque de Santa Ana a las 20 horas con la participación de la Orquesta Típica de Yukalpetén y sus solistas, entre ellos, Angélica Balado, Felipe de la cruz, Addalberto, Emma Alcocer, Maricarmen Pérez y Jesús Armando.

En el festival, cuya cartelera podrá consultarse en la página web de Sedeculta, participarán Tótem banda, el coro Voces Sin Frontera de Carlos Tello, Café Canela y el grupo Atversus, además de los hermanos Ruz, Los Tachos y el dúo U juum Che.

Entre los escenarios del festival figuran la casa de la Cultura del Mayab, el Centro de Artes Visuales, el parque de la colonia Alemán y el teatro Armando Manzanero.

La Primavera Cultural cerrará con la entrega en Valladolid de la medalla “Pastor Cervera” 2017 al grupo Los Tachos por sus más de 65 años de trayectoria y 18 producciones discográficas, originarios de la llamada “Sultana del oriente”. En 2016, este conjunto recibió la presea “Ricardo Palmerín”.

(Jesús Mejía)