Cancún, Quintana Roo.- El municipio de Benito Juárez, Cancún, se encuentra dentro del listado de los 50 municipios del país que requieren atención prioritaria ante el incremento de la delincuencia que se ha registrado en los últimos meses.

Así lo reveló el comandante de la X Región Militar, general de brigada DEM, Gustavo Nieto Navarro, en referencia al repunte de la violencia en el principal polo turístico del país.

Aunque reconoció que los niveles no son tan altos como los de Sinaloa y Tamaulipas, precisó que sí se requiere de la atención y participación de las fuerzas armadas, además de un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y otros organismos federales.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega simbólica de uniformes administrativos al personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea, el militar señaló que la ola de violencia que azota a Cancún, es llevado a cabo por gente local que  tiene una “franquicia” de los grandes cárteles de la droga y que buscan el control de la plaza, principalmente por ser una zona turística.

“Nosotros salimos a las calles por necesidad de proteger y dar seguridad a la población, somos soldados, no estamos para hacer funciones de policías; sin embargo trabajamos de manera coordinada con la autoridad estatal y otras dependencias federales”, apuntó.

Reconoció que se mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y otros órganos federales en materia de estrategia y seguridad.

El general de brigada comentó que el grupo de Cuerpo de Fuerzas Especiales (Gafes) y de paracaidistas que reforzaron la seguridad en Cancún y Playa del Carmen, durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya se retiró de la entidad.

Repuso que, no obstante, se trabaja para que otros equipos militares puedan intervenir en el reforzamiento de la seguridad en Quintana Roo.

Con relación a la entrega de uniformes, detalló que ésta se hizo de manera simultánea en todas las bases militares del país, para 230 mil elementos, de los cuales seis mil corresponden a la regional que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

seguridad_cancun2(Gonzalo Zapata)