Mérida, Yucatán.- Con el fin de que los investigadores yucatecos conozcan su catálogo de proyectos y propiciar alianzas con organismos de investigación en México, representantes del Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de EU visitaron el CICY.

Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), recibió a José Miguel Larenas, tutor en ciencia y tecnología del RDECOM, coronel Robert Murray y Maria Allende, de International Office Aedec.

El encuentro de los visitantes con un grupo de científicos del CICY permitió explorar las posibilidades de colaboración que tiene el RDECOM, indicó el centro en un comunicado de prensa.

Miguel Larenas explicó que el RDECOM se integra por siete laboratorios del comando del ejército, que entregan el soporte científico en ciencia básica y aplicada, con su plantilla de científicos que asciende a once mil investigadores.

Indicó que el comando de investigación trabaja en líneas como: armas, comunicaciones, aspectos químicos y biológicos del ejército, vehículos, equipamiento y alimentación de los soldados, entre otros temas.

El director del CICY, Felipe Sánchez, destacó la vinculación de los centros de investigación de las Fuerzas Armadas con países de Latinoamérica para que de forma sinérgica se puedan realizar proyectos de estudios conjuntos.

Explicó que la visita es para que los investigadores del CICY conozcan la cartera de proyectos con la posibilidad de contar con financiamiento de Estados Unidos.

(Jesús Mejía)