Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la creación de dos litotecas en el país, una de las cuales estará en Yucatán e iniciará operaciones en agosto de 2018.

Durante la presentación de Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) y la Litoteca Nacional, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, informó de inversiones por cerca de 350 millones de pesos para cada uno de ambos proyectos.

La instalación del complejo en Yucatán convierte al estado en una plataforma de generación de información en materia de hidrocarburos, toda vez que estará instalado en un terreno de 19 mil metros cuadrados junto al Parque Científico y Tecnológico, donde adquirirá un enfoque multidisciplinario.

Allí se resguardarán y sujetarán a análisis y estudios con tecnología de punta las rocas y sedimentos de los trabajos que se realicen en el Golfo de México.

La otra litoteca estará en el estado de Hidalgo, y las dos dependerán del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Se trata no sólo de almacenar rocas, sino de consolidarse como un foro regional de desarrollo de tecnología y conocimiento del subsuelo de México, recalcó el funcionario federal.

La información generen permitirá establecer políticas de estado en materia de exploración y explotación de la industria petrolera. En la actualidad dispone de cuatro litotecas que ya son antiguas y se requiere de otras de última generación, indicó.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que la litoteca de Yucatán atenderá los requerimientos de análisis de rocas y sedimentos que se extraigan en trabajos de exploración frente a Reynosa, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Poza Rica.

Comentó que son estudios importantes y estratégicos para la localización de yacimientos que incidirán en la toma de decisiones estratégicas en inversiones.

Ante académicos, investigadores y legisladores locales y federales, también se anunció la instalación del Laboratorio Nacional de Ciencias de Sostenibilidad dirigido a estudiar las alteraciones de los sistemas de soporte de la vida en la tierra y la manera en que ésta comprometen el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Este sitio estará enfocado a contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de problemas socioambientales del país y su operación forma parte de una estrategia organizada por diversas instituciones de educación superior como la UNAM y la UADY, así como dependencias del Gobierno Federal y estatal.

Más tarde, Joaquín Coldwell y el gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron la quinta edición de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (SES, por sus siglas en inglés), al que asisten casi 700 delegados y futuros líderes del sector energético de más de 85 países.

El encuentro, de hoy hasta el próximo 21 de junio, ofrecerá a los jóvenes, mediante conversaciones multidisciplinarias e intercambio de ideas, las herramientas necesarias para inspirarlos a mejorar y volver más sustentable el sistema energético global.

Estuvieron, además, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto de Energías Renovables de esa casa de estudios, Jesús Antonio del Río Portilla.

(Jesús Mejía)