Mérida, Yucatán.- Las investigaciones sobre la sustracción ilegal de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanza hasta industriales.

Esto reveló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en relación con el plan que han desplegado el Gobierno Federal y Pemex para combatir ese ilícito.

“Y esta nueva estrategia está enfocada principalmente a ser más trabajos de inteligencia financiera, y atacar principalmente a quienes están comprando combustibles robados.

“Son estaciones de servicio, incluso algunas calderas industriales. Se les está ubicando y ya se está cancelando. Pemex ya canceló aproximadamente 11 franquicias en el centro del país”, expuso.

El funcionario definió en entrevista que el saqueo de combustibles “es un delito muy nocivo para la sociedad”.

A Pemex le quita ingresos, agregó, porque le roban gasolina, a la Nación también porque no pagan los impuestos respectivos.

“También son delitos que deterioran mucho el tejido social, porque involucran a las comunidades donde está sucediendo y también generan daños ambientales, en muchos lados provocan fugas del ducto que acaban dañando el medio ambiente”, precisó.

Reconoció que la lucha contra esta práctica implica una coordinación más intensa entre las distintas instancias del Gobierno Federal, de Pemex y los gobiernos de los estados donde se presenta este problema.

En otro tema, refutó argumentos de agrupaciones civiles que han manifestado inquietud por los nueve proyectos eólicos y solares previstos para Yucatán en los próximos dos años.

“Las energías limpias no dañan el ambiente, al contrario yo creo que es mejor producir electricidad por medio del aire o por medio del sol que producirla a través de plantas de energías fósiles”, aclaró.

Sin embargo, advirtió que como inversiones en las comunidades deben sujetarse a las normas de impacto ambiental que ha fijado la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) y las autoridades estatales.

“No, no, no afectan, son…Hay en todo el mundo, es la tendencia mundial de la energía y es mucho más limpia; no sólo es más limpia sino también tiene costos más bajos”.

En el caso particular de Yucatán, consideró que es importante tener una matriz energética muy limpia.

Joaquín Coldwell, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, asistieron a diversas actividades públicas en Mérida.

Por la tarde, se prevé que participen en la inauguración de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes 2017.

(LectorMx)