Ciudad de México.- El sobrepeso y la obesidad en menores mexicanos se disparó en los últimos años y de forma más acelerada que en los adultos.

La prevalencia de exceso de peso en niños y adolescentes hizo pasar al País del lugar 34 al 17 en un ranking de 195 naciones entre 1980 y 2015, reveló un estudio de la Universidad de Washington, dado a conocer ayer en el Foro Anual EAT de Alimentación realizado en Estocolmo.

En tanto, la población adulta pasó del lugar 23 al 16.

Según el estudio, esta prevalencia aumentó 53 por ciento en niños y 25 por ciento en adultos, y en las niñas el problema es aún más grave, pues la proporción creció 80 por ciento, mientras en los niños fue de 33 por ciento, detalló Rafael Lozano, académico de la universidad, quien participó en el estudio.

Agregó que, en 2015, murieron 57 mil mexicanos por enfermedades desencadenadas por sobrepeso y obesidad, es decir, diabetes, enfermedad renal crónica, males cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

De ese total, el 45 por ciento se debe al sobrepeso.

Aunque en 2016 la Secretaría de Salud emitió una emergencia sanitaria por la epidemia de este problema, para 2017 se recortaron 136 millones de pesos al programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Ligan con sobrepeso 45% de fallecimientos

No sólo la obesidad puede ser mortal. La categoría de sobrepeso está vinculada con hasta 45 por ciento de los decesos por exceso de peso en México, estimó Rafael Lozano, investigador que participó en el estudio “Efectos sobre la Salud del Sobrepeso y la Obesidad”, realizado en 195 países.

Tan sólo en 2015, detalló, en México murieron 57 mil personas por enfermedades desencadenadas por sobrepeso y obesidad.

“Es un asunto que sí le toca al Gobierno, sí le toca a la población. Al Gobierno le toca ser más fuerte en la regulación de productos chatarra, y a los individuos nos toca mejorar nuestra forma de comer y capacidad de hacer ejercicio”, señaló en entrevista.

La investigación de la Universidad de Washington, presentada ayer en Estocolmo, revela que a nivel mundial ocurren 4 millones de fallecimientos anuales relacionados con sobrepeso y obesidad y de ellos, 40 por ciento se ligan sólo al sobrepeso.

El riesgo no está sólo en la obesidad, sino en el hecho de tener exceso de peso corporal o de masa muscular, advirtió Ashkan Afshin, en entrevista con REFORMA, y uno de los autores principales del estudio realizado por Institute for Health Metrics and Evaluation en la Universidad de Washington.

“Desafortunadamente este estudio demuestra que los países no tienen control ni del sobrepeso ni de la obesidad en niños y adultos. Los gobiernos están fallando en controlarlos”, advirtió.

A nivel global, más del 70 por ciento de las muertes relacionadas con un alto índice de masa corporal se debieron a enfermedades cardiovasculares, según el estudio realizado en 195 países entre 1980 y 2015.

De acuerdo con el estudio publicado ayer en The New England Journal of Medicine, en 73 países la prevalencia de la obesidad durante de 1985 a 2015 se duplicó, aunque México no está en esta situación.

“Se ha visto una prevalencia en el aumento obesidad en todos los niveles sociodemográficos”, dijo el autor.

El estudio, que abarca 195 países y territorios desde 1980 hasta 2015, fue publicado ayer en el Foro Anual EAT de Alimentación de Estocolmo, cuyo objetivo es crear un sistema alimentario más sano y sostenible; y se basa en los datos del estudio más reciente sobre la Carga Global de Enfermedad.

(elmanana.com.mx)