Cancún, Quintana Roo.- La muerte del ex instructor de policía estatal, Héctor Casique Fernández, la semana pasada, no implicará que la Fiscalía General del Estado (FGE) deje de cumplir los dos puntos pendientes en la recomendación emitida el año pasado por el caso de tortura.

Esto advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo, Harley Sosa Guillén, en referencia al proceso que se sigue por las denuncias presentadas por el ahora fallecido.

Entre lo que falta, mencionó la consignación de 43 elementos de la entonces Policía Judicial, en un listado con nombres y apellidos de quienes tuvieron alguna participación en la violación de los derechos humanos de Casique Fernández.

El segundo punto, aclaró, es la reparación de daños, toda vez que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya estaba en pláticas con el ex policía y su familia para integrarle un plan de vida.

“No es sólo indemnización, hay varias formas de reparar el daño”, puntualizó.

Sosa Guillén comentó que, incluso, Jaime Rochín, presidente de la CEAV estaba atento del asunto.

Con el asesinato de Héctor, el pasado jueves 8 de junio, señaló que la reparación del daño podría ahora corresponder a la madre de éste, la señora Yeskade Fernández, a quien calificó de luchadora por la defensa férrea de su hijo.

El funcionario recalcó que el Cdheqroo solicitó la semana pasada un nuevo informe a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para determinar si hubo omisión en el caso de brindar seguridad a Héctor y a su familia.

De encontrarse alguna omisión, adelantó, se sancionaría a los implicados.

(Gonzalo Zapata)