Mérida, Yucatán.- Maestros jubilados del ISSSTE se concentraron este día para fortalecer su organización y aumentar sus acciones de protesta por la reducción de los montos de pensión y jubilación que adquiere proporciones de nivel nacional, ya que la afectación es generalizada.

Centenares de mentores ya retirados, perjudicados con la aplicación de la nueva Ley de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) desde enero pasado en los montos de sus jubilaciones, se concentraron en el parque Las Américas para emprender, informaron sus representantes, “una lucha legal y política”.

Maddy Cohuo y Ernesto Rubén Gamboa, representantes de los trabajadores de la educación jubilados por el ISSSTE, indicaron que al eliminarse la base de salario mínimo para los cálculos implicó una reducción de sus percepciones de mil 350 a más de mil 500 pesos al mes, dependiendo del monto de los ingresos.

Mencionaron que esta situación no es privativa de los maestros jubilados, sino que se ha extendida a trabajadores ya retirados de otras dependencias federales como de Correos, Telecomunicaciones, Salud y otras, tanto del estado de Yucatán como de todo el país.

“Este movimiento tiende a generalizarse y cuando menos en Yucatán vamos a organizarnos para protestar por esa medida de aplicación de la UMA, ya que es anticonstitucional, porque las normas no son retroactivas”, recalcó  Maddy Cohuo.

“Demandamos que a los jubilados y pensionados del ISSSTE se nos regrese al sistema de pago por salarios mínimos, toda vez que no existe un despegue real del salario mínimo a partir del 2016 cuando se crea la Ley UMA”, agregó la organizadora de las movilizaciones.

Los afectados informaron que reunirán la documentación suficiente para demostrar la afectación al delegado del ISSSTE, Luis Hevia Jiménez, quien aseguró que ningún pensionado o jubilado está sufriendo afectaciones en el pago de sus pensiones mensuales con la aplicación del UMA.

Por lo pronto, los profesores que acudieron al Parque las Américas acordaron hacer llegar a Hevia Jiménez un documento con requerimientos de información sobre el perjuicio a los trabajadores retirados y la inconformidad prevaleciente.

Esto es, reunirán documentos probatorios para entablar una lucha legal y política, en particular para comprobar que son trabajadores en retiro de hace varios años y no son sujetos de retroactividad por dicha Ley de la UMA.

1-116(Jesús Mejía)