San Francisco de Campeche, Campeche.- Las 400 personas asentadas en la franja fronteriza entre Guatemala y México, quienes huyen por presiones en su país, recibieron ayuda humanitaria de la Cruz Roja Mexicana.

Un camión de tres y media toneladas, cargado con productos de consumo y artículos diversos, ingresó al sitio donde se encuentran las 160 familias.

Los desplazados llevan más de 10 días viviendo en esa línea limítrofe sin protección.

Las lluvias de los últimos días en el municipio de Candelaria han complicado el acceso a la zona, en inmediaciones del ejido campechano El Desengaño.

Sin embargo, con el apoyo de los mismos pobladores de esa demarcación municipal la ayuda finalmente pudo llegar.

En total fueron entregados 164 despensas, 25 kits de higiene personal; 20 kits de cocina, 130 cajas de repelentes de infectos, 100 carpas para acampar y 30 paquetes de pañales, reportó la Cruz Roja Mexicana.

Según testimonio de organizaciones civiles del sureste de México, el viernes 2 de junio habitantes de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, municipio de La Libertad en Petén, Guatemala, salieron de manera forzada de sus tierras tras el anuncio de un desalojo masivo y el desplazamiento de más de mil efectivos policíacos y del ejército de esa nación.

El pasado 8 de junio, un comité conformado por ocho personas de la Delegación Estatal de la Cruz Roja en Campeche viajó al punto en cuestión para “una evaluación preliminar”.

Niños, niñas, mujeres y adultos mayores, en situación de emergencia, aceptaron “con sonrisas en sus rostros” los apoyos, reportó en un comunicado la benemérita institución.

El coordinador nacional de socorros del organismo, Isaac Oxenhaut Gruszko, estuvo acompañado de 10 representantes más de sede central y estatal de la Cruz Roja.

cruz_roja_guatemala2(LectorMx)