Mérida, Yucatán.- Con un llamado a mantener la unidad de los trabajadores de la Secretaría de la Salud y evitar enconos y descalificaciones sin fundamento, quedaron registrados cuatro aspirantes a encabezar la secretaría general de la Sección 67 del sindicato de la dependencia.

El actual líder con licencia, Eulogio Piña Briceño, hizo el exhorto a sus contrapartes que buscan la misma posición e evitar ataques personales y divisiones entre los trabajadores.

A las instalaciones de la Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ubicadas frente al Hospital Juárez, acudieron los aspirantes a registrar sus respectivas planillas este día con horario límite de las 13:30 horas.

En entrevista, Piña Briceño llamó a hacer una campaña civilizada, con respeto entre los contendientes, con el fin de llegar al proceso electoral interno del próximo tres de julio en las mejores condiciones.

A la sede sindical acudieron a registrarse, además de Piña Briceño y su planilla amarilla, Alvar Rubio Rodríguez con la roja, Denis Sunza con la morada y Josefina Mis y Gómez con la blanca. Éstos dos últimos llegaron a las 13:15 horas, por lo que el proceso de revisión de documentación se extendió más allá del horario permitido.

Los aspirantes realizarán a partir de hoy su campaña con el objetivo de obtener las preferencias de los trabajadores de base de la dependencia, que en total suman cinco mil 280, quienes podrán votar, no así el resto de los empleados que en total suman unos nueve mil 200 por tratarse de personal por contrato o de confianza.

Piña Briceño fue enfático en señalar que “no hay dados cargados” en el proceso ni tampoco “mano negra” en beneficio de alguno de los aspirantes. De igual manera, rechazó versiones de que existan al interior del sindicato encono entre grupos.

“No hay eso, porque la principal virtud y valor de los trabajadores es la unidad”, puntualizó.

Reiteró  su invitación para que todos se conduzcan con respeto ya apego a los estatutos. Y señaló que serán representantes del sindicato a nivel nacional los que estarán del proceso electoral interno en más de 20 casillas que se instarán en los hospitales, clínicas y direcciones administrativas y operativas de la dependencia.

Mencionó que es tercera vez que buscará representar los intereses de los trabajadores de la Secretaría de Salud, luego de que lo hizo en el periodo de 1998 a 2001 y posteriormente en 2014.

En ese punto, desechó acusaciones de que a sus 82 años ya está viejo o incapacitado para realizar sus actividades sindicales.

Respecto de los recursos económicos, dijo que cada una de las planillas económicas han organizado diversas actividades, rifas, sorteos y venta de artesanías para allegarse fondos.

1-117(Jesús Mejía)