Mérida, Yucatán.- La probabilidad de desarrollo ciclónico en la zona de inestabilidad, ubicada al occidente del Mar Caribe, se elevó a un 80 por ciento poco después del mediodía de este domingo.

El aviso de las 19:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) localizó esta baja presión a 100 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

El disturbio presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 50 km/h en algunos sectores y movimiento lento al nor-noreste.

Según reporte difundido por  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sistema se desplaza lentamente con dirección nor noroeste y el sistema.

“De seguir teniendo las condiciones para su fortalecimiento, pudiera ser una depresión tropical o tormenta tropical para esta noche o mañana lunes en las primeras horas”, puntualizó.

El SMN señaló que se espera que el sistema se desplace sobre la Península de Yucatán este lunes, generando fuertes lluvias en su tránsito.

“En tal sentido, el área bajo vigilancia pudiera favorecer la presencia de tormentas muy fuertes en diversas zonas de Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones de diversa intensidad en el estado de Campeche.

“No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, así como oleaje elevado, por lo que también se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto”, agregó.

Por ello, se recomienda a la población a estar pendientes de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil en los tres estados de la Península de Yucatán.

Por la noche Conagua dio a conocer que se prevé que un nuevo frente frío se aproxime al norte del México, donde generará vientos de moderada a fuerte intensidad.

Esta tarde, se formó la Depresión Tropical 2 en el Océano Atlántico; se localizó aproximadamente a 4 mil 200 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al oeste a 37 km/h. No genera efectos en territorio nacional.

(Con información de Conagua)