Mérida, Yucatán.- La zona de inestabilidad, con 80 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico, se encuentra ya en mar abierto en fase de alejamiento de la Península de Yucatán.

Alrededor del mediodía, el sistema se ubicaba a 155 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 235 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 km/h.

“Desplazamiento actual: avanza lento hacia el noroeste”, asentó en su reporte de las 13:00 horas.

“Favorece potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes, 50 a 75 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones pluviales abarcarían este lunes y mañana martes en distintos puntos de la región.

“A pesar de ello, el sistema de baja presión se mantiene bajo monitoreo hasta que deje de afectar con sus zonas de tormenta a la Península de Yucatán”.

Conagua no descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Para este martes, una vaguada extendida generada por la zona de inestabilidad, en aguas del centro del Golfo de México, tendría interacción con una baja presión que se localizaría sobre el sur de la Península de Yucatán, favorecería de lluvias fuertes a localmente intensas sobre diversos puntos de la región, de nuevo especialmente sobre Quintana Roo y el oriente, centro y sur de Yucatán.

En Chetumal, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo comunicó que monitorea la Depresión Tropical Número Dos del Océano Atlántico que la mañana de este lunes se ubicaba a aproximadamente a 3 mil 900 kilómetros de distancia de costas mexicanas.

Por ahora, el fenómeno no representa ningún peligro para Quintana Roo por su lejanía.

(LectorMx)