Protestas y bloqueo anteceden asamblea OEA en Cancún – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Protestas y bloqueo anteceden asamblea OEA en Cancún
IMG_20170619_155620.jpg

Protestas y bloqueo anteceden asamblea OEA en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Una pertinaz llovizna marcó este lunes el inicio de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que agrupaciones civiles aprovecharon para sus manifestaciones.

Escenarios claves al paso de autoridades de las diversas naciones y turistas, como es el Aeropuerto Internacional de Cancún y las afueras del hotel Moon Palace, sede de esta cumbre, fueron los elegidos para expresarse.

Padres, familiares y simpatizantes del movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acapararon diversos puntos en este polo turístico para ser escuchados en sus demandas de justicia ante procesos inconclusos.

Además, hicieron acto de presencia ciudadanos venezolanos que piden acabar con la crisis humanitaria que azota su país, así como la liberación de 300 presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde temprana hora, activistas del caso de Ayotzinapa convocaron a una protesta en las afueras de la terminal aérea de Cancún y luego en el desvío carretero hacia el sitio donde se llevarán a cabo los trabajos de la OEA.
Los manifestantes lanzaron condenas contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto y exigieron respuestas para los normalistas levantados en Iguala, Guerrero.

Alrededor de las 12:30 horas, los seguidores del movimiento se retiraron del lugar a bordo de un autobús.

De inmediato, los elementos federales se replegaron para reactivar el tráfico vehicular de Puerto Morelos a Cancún, el cual se mantuvo bloqueado por espacio de dos horas.

Casi de manera simultánea, venezolanos radicados en México se plantaron a las afueras de la Terminal 3 del aeropuerto para levantar la voz y pedir acabar con la represión en esa nación sudamericana.

Mercedes Ballenilla, representante de la Asociación  Civil “La Diáspora Venezolana”, clamó auxilio a las autoridades y cancilleres que asistirán a la reunión continental.

“El gobierno de Nicolás Maduro pretende romper el hilo constitucional”, perdiendo de esta manera los ciudadanos el derecho al voto y dejando al gobierno todo el poder de decisión, advirtió.

La ceremonia inaugural del Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA está prevista a las 19:00 horas, con la asistencia de representantes de 34 naciones y 72 observadores, invitados especiales y representantes de la sociedad civil.

(Gonzalo Zapata)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 559 posts in Nacional
Recommended for you
a14_icoent_id2778196-1.jpg
Alertan sobre criptomonedas

Ciudad de México.- Las autoridades financieras del país advirtieron que los activos virtuales conocidos en...