Cancún, Quintana Roo.- Integrantes de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (Cniocdh) denunciaron que siguen siendo víctimas de amenazas de muerte por parte de ex funcionarios de las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Por los hechos, aseguraron que ya interpusieron una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGRE) y se abrió el expediente 8220/2017.

Entre los presuntos responsables enlistaron al ex presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; al ex secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), Arturo Olivares Mendiola; al actual director de la Policía en Isla Mujeres, Jaime Ongay Ortiz, así como al ahora titular de la Policía Ministerial, Jesús Mena Paullada, y a los ex procuradores Gaspar Armando García Torres y Arturo Álvarez Escalera.

En conferencia de prensa, Raúl Fernández León, delegado estatal del organismo, refirió que el pasado 14 de junio, Rafael Meneses, también integrante de la Cniocdh, recibió llamada telefónica en la cual él y su familia fueron amenazados de muerte.

Ante tal situación, abundó, se promovió una petición ante el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Patricia Colchero.

En el caso del ex gobernador González Canto y senador priista en funciones, Fernández León expuso que el acoso se deriva de los expedientes que llevan por despojos de tierras en Holbox.

De Borge Angulo, precisó que las intimidaciones tienen relación con las quejas que han entablado por la tortura que sufrió el adicto a estupefacientes, Carmen Ramos Pérez, alias “El Conejo”, quien fue obligado a confesare culpable del homicidio de Karen Carrasco Castilla, universitaria violada y asesinada el 26 de octubre de 2015 en la Región 251 de Cancún.

“Sí a mí me sucede algo o a los familiares de los integrantes, hago responsable a estas personas”, advirtió el defensor.

Citó que los expedientes datan de 2013 y durante ese tiempo se han dado a conocer los “errores” en incurrieron los entonces servidores públicos.

“No tarda en que nos armen algo para afectarnos, no es fácil ser periodista y menos defensor de derechos humanos”, reconoció.

(Gonzalo Zapata)