Mérida, Yucatán.- Pese a la labor de prevención  en el consumo de drogas realizada por la Policía Municipal mediante el D.A.R.E en 238 mil niños y jóvenes en los últimos nueve años, son los padres de familia determinantes para evitar que sus hijos caigan en las adicciones.

El titular de la corporación Mario Arturo Romero Escalante resaltó la labor desplegada desde hace casi una década por los promotores del programa D.A.R.E (Drugs Abuse Resistence Education) Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas, sin embargo, dijo que esta tarea será insuficiente sin el respaldo de los paterfamilias.

Luego de dar a conocer la 5ª Jornada Atlética D.A.R.E. dirigida a niños y jóvenes de seis a 15 años de edad a realizarse el dos de julio para promover el deporte como una actividad física que aleja a niños y jóvenes del alcohol y las drogas, el jefe policiaco mencionó que este año han sido atendidos mediante ese programa 30 mil alumnos de 228 escuelas.

Informó que la Policía Municipal realiza permanente vigilancia en la entrada de las escuelas de su jurisdicción para evitar algún ilícito relacionado con las drogas. En ese sentido, mencionó que este año sólo en tres ocasiones fueron requeridos en igual número de planteles ante la posibilidad de que existieron narcomenudistas, lo cual, dijo, no se dio.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública están pendientes de atender alguna denuncia ciudadana de posibles traficantes o comercializadores de drogas.

Reconoció que existen diferentes programas enfocados a la prevención en el consumo de alcohol y estupefacientes, así como al bullying y la violencia intrafamiliar como Escudo Yucatán, Escudo Escolar y los que implementa el gobierno federal, sin embargo, insistió en que nada servirá si los padres no están pendientes de sus hijos.

Respecto de la competencia, indicó que la jornada atlética premiará a los tres primeros lugares de cada una de las seis categorías que por sexo y edades se ha dividido y mencionó que se regalarán minitablets, bicicletas, Ipod Shuffle, bocinas inalámbricas, audífonos de DJ y balones.

Se esperan más de mil participantes, quienes podrán inscribirse en la Unidad Deportiva Kukulcán, estadio Salvador Alvarado, Unidad Deportiva del Sur. Las carreras arrancarán en el Remate de Paseo de Montejo.

(Jesús Mejía)