Mérida, Yucatán.- Con el propósito de incentivar la economía del sur de la Ciudad y  fomentar la tradición y el consumo por los antojos yucatecos, el próximo 1 de Julio se realizará en la Colonia Xcalachén el Festival de la Chicharra con la participación de siete establecimientos del ramo que ofertarán 700 kilogramos del producto.

En conferencia de prensa realizada en una de las chicharronerías de ese suburbio, “La Lupita de Xcalachén, el alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, y la dueña del establecimiento, Elda Rodríguez González, anunciaron que han sumado voluntades para organizar por primera vez este encuentro de beneficio económico y social para las familias del sur meridano.

El alcalde dijo que su gobierno apoya las tradiciones y costumbres, incluso las novedosas como la Noche Blanca y el Paseo de las Ánimas que han llegado para quedarse entre los meridanos y es lo que ocurrirá seguramente, apuntó, con el Festival de la Chicharra.

Acompañado de la directora de Turismo, Carolina Cárdenas, el presidente municipal resaltó la importancia de este encuentro, a celebrarse en la confluencia de las calles 64 por 95 y que abarcará cuatro calles de ese sector, ya que permitirá incentivar la tradición y el incremento de ventas de esos establecimientos.

La Asociación de Porcicultores de Yucatán contribuirá con el festival, ya que donará  300 kilogramos de la materia prima que se convertirán en guisos que son del gusto de las familias yucatecas.

Entre el antojo y el olor de las carnitas preparadas para la ocasión, el alcalde de Mérida expresó que los residentes de los alrededores podrán en esa ocasión ofrecer refrescos, postres y otro tipo de productos a los visitantes a esta gran comilona, a la que están invitados todos los meridanos.

El festival, el primero de su tipo que se realizará en esta ciudad, propiciará que las familias meridanas convivan y degusten ese día, ya que también habrá juegos familiares, carrera Argentina (competencia de ciclistas que intentarán atrapar aros), tiro al blanco con tira-hule y música durante el horario del festival de 12 a 17 horas.

La señora y también organizadora del encuentro invitó a los meridanos disfrutar del sabor de la chicharra de siete de los establecimientos más representativos y conocidos por los citadinos, entre ellos “La Flor de Xcalachén”, “El príncipe David” y “La Lupita de Xcalachén”.

Tras el anuncio, el presidente municipal se dio gusto con dos tacos de chicharra preparados con verduras y salsa roja, secundado por Carolina Cárdenas y Víctor Hugo Lozano Poveda, director de Políticas Comunitarias de la Comuna.

La gente podrá adquirir las carnitas en 180 pesos el kilogramo “especial” y en 160 pesos “surtida”, en tanto que “la cáscara” tendrá un precio promedio de 170 pesos el kilogramo.

(Jesús Mejía)