Mérida, Yucatán.- Frente a lo que consideran omisiones en derechos humanos y un grave aumento de violencia en todas sus modalidades en Yucatán, agrupaciones civiles y académicas presentarán un posicionamiento y un plan de acción para presionar a las autoridades estatales a que cumplan con su responsabilidad.

Se trata de una serie de “medidas” jurídicas y políticas para combatir el fenómeno que impacta principalmente a las mujeres.

“Hoy sale una nota en un medio local que nos muestra un señor gobernador que disque está trabajando por la equidad de género en todos los estados de la República; si es así qué bueno, verdad, pero de nuestro estado se olvidó”, dijo Adelaida Salas Salazar, una de las convocantes.

“Yo no sé si el gobernador está trabajando en otros estados, pero aquí hay muchas omisiones en los tres poderes, te hablo del Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial.

“Hay omisiones, hay cosas que no se hacen, hay leyes que están muertas, hay leyes donde hemos sufrido retrocesos, como lo es el abuso sexual, cuando era un delito grave y las diputadas deciden que ya no sea un delito grave”, planteó en entrevista.

Al reconocer que si bien las mujeres en Yucatán no son violadas ni asesinadas en las calles, calificó de delicado que ello ocurra en las casas, donde se presentan las mayores agresiones físicas y sexuales, así como feminicidio.

De este último delito, advirtió de “un repunte terrible”, pues en 2008 (que empezó el monitoreo) se tenía en promedio 1 feminicidio por año, mientras que en 2017 llegó a 1 feminicidio por mes.

“(Ello), en el estado más tranquilo de la República”, ironizó la representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Además citó el incumplimiento de NOM 046 (que establece el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo en caso de violencia sexual sin necesidad de una orden judicial, incluyendo a las menores de edad de 12 años en adelante) y la alta incidencia de niñas gestantes.

Igual compartió que, junto con Campeche y Quintana Roo, Yucatán está entre los primeros cinco sitios por abuso sexual en el país.

“Entonces, no es posible que vaya adornarse a México y decir: estamos trabajando por la equidad, y acá en el estado sea una violencia silenciosa, invisible; no pasa nada a las mujeres, mientras las están golpeando y violando en sus casas”, reclamó.

Salas Salazar puso en duda la efectividad en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, dado que, opinó, otorga penas bajas a los violadores y deja en indefensión a las víctimas.

También abundó respecto al cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, celebrado ayer este jueves en la Ciudad de México.

Refirió que en Yucatán la unidad respectiva sigue acéfala tras el intento de la magistrada Ligia Cortés Ortega de imponer “a su pareja”, “a su pajecito”, como jefa de esa área.

Una situación que, ponderó la activista, podría desembocar en un “escándalo” contra el magistrado presidente Marcos Celis Quintal, pues “ya basta de que pongan en esos puestos a gente incapaz”.

La estrategia será anunciada este sábado por Kóokay Ciencia Social Alternativa, A.C., Yucatán Feminicida, el Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A.C., Ni una Más A.C. y el OCNF.

(LectorMx)