Peto, Yucatán.- Brenda Rosalía Uribe Tec y sus tres hijos se encuentra desaparecida desde el pasado 9 de junio y en su domicilio en Mérida no se sabe de su paradero.

De acuerdo con el padre de la joven, Santiago Uribe, su yerno, Mateo Cantón Gómez, tampoco conoce dónde se encuentra su mujer.

“Insiste que escondo a mi hija, pero no está con nosotros en Peto y soy el más interesado en saber dónde quedó y mis 3 mis nietos, porque desde el pasado viernes 9 de junio, no sé nada de ella”, explicó el adulto mayor de 66 años.

Refirió que Cantón Gómez, el esposo, trabaja en el Ayuntamiento de Mérida.

“Estoy solo, como casi no puedo leer y solo habló maya, y luego  las instituciones donde he acudido como Indemaya, y la Fiscalía del Estado, no han respondido el apoyo puntual a mi petición”, reveló el sexagenario.

“La madre de mi yerno me acusa de que tengo escondida a mi hija, pero no me han dado la razón.

“Ando muy desesperado por encontrarla, quiero recibir asesoría y agilizar su búsqueda, ya que nos consta al igual que sus vecinos de Mérida, ha sido constantemente maltratada por su marido”, relató.

Citó que hace cuatro años, Brenda llegó a la casa paterna en Peto con moretones en cara y cuerpo, debido a golpes que le propinó su cónyuge.

Según la versión de don Santiago, su yerno ha reiterado que la mujer viajó de Mérida a Peto el pasado lunes 12 de junio, aunque nunca llegó.

Sin embargo, vecinos señalaron que ella salió del predio (en calle 35 por 30 #200 colonia Francisco I. Madero) el viernes 9, y que su yerno utilizó un vehículo rojo para transportarla, y ese día fue vista “en lamentables condiciones”.

Luego, abundó el denunciante, al cuestionarle a él si tenían problemas como pareja, al inicio me dijo que no había, y hace unos días acepto que los hay, y según él que ella se largó con otro a Tabasco.

Don Santiago pidió apoyo de organizaciones civiles para que le ayuden a localizar a Brenda, y proporcionaron el número de celular 997 1172864.

(Bernardo Caamal Itzá)