Mérida, Yucatán.- Ante el ritmo de crecimiento de la economía de Yucatán, de un seis por ciento anual, superior al promedio nacional de dos por ciento, el sector restaurantero prevé la apertura cuando menos de 30 establecimientos más en lo que resta del año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Carlos Campos Achach, reconoció que existe un “boom” de inversiones en Mérida que se reflejará en más y variados negocios del sector, lo que implicará más empleos y mayor dinamismo.

Expuso que, de acuerdo con información de autoridades estatales, el sector privado invertirá este 2017 en la construcción y remodelación de 18 hoteles y cinco plazas comerciales, lo que implicará con seguridad la apertura de nuevos restaurantes.

En entrevista, mencionó que en la actualidad las condiciones son viables para la inversión y apertura, tanto por el dinamismo económico que implica más empleo e ingresos como por las facilidades para la apertura de nuevas empresas que imponen tanto el Ayuntamiento de Mérida como el Gobierno del Estado.

Sin embargo, reconoció que los vendedores informales de alimentos, cerca de dos mil establecimientos, que no pagan impuestos y no están sujetos a vigilancia sanitaria y fiscal de las autoridades, representan una competencia desleal para los socios de Canirac.

Expuso que en el estado existen unas 12 mil unidades económicas dedicadas al ramo de alimentos, un sector importante que genera cerca de 80 mil empleos, lo que refleja su peso en la estructura económica del estado.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)