Por Víctor Hugo Lizama Morales

Mérida, Yucatán.- En la ciudad de Mérida es fácil encontrarnos con personas de diferentes partes de México, pero también de otros países. Conversando con un uruguayo, vecino del ilustrador (Sergio Grosjean), tocamos el tema de una bebida muy usada en su país y en Argentina llamada Mate.

Algunas personas viven con esta bebida durante el día y es como un té energético. Nos atrajo la idea de que entre las hierbas que mezclan para su consumo, a veces contiene toronjil. Así que decidimos dedicarle unas líneas más a esta planta.

Se sabe que es nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte y agradable aroma a limón, se utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha para hacer perfumes.

El nombre científico de esta planta “Melissa” proviene de un vocablo griego antiguo que significa abeja, posiblemente porque el toronjil llamado “de limón” es una delicia para dichos insectos. Encontramos más propiedades del toronjil y entre ellas destaca su función eficaz contra trastornos relacionados al sistema nervioso como, por ejemplo: para hacer reaccionar a los desmayados, aliviar ataques de histeria, migrañas y jaquecas, dolores neurálgicos, espasmos y ayuda a trastornos menstruales de carácter psicológico como la suspensión de la regla.

Otro beneficio para las mujeres es su capacidad para combatir los mareos y dolores de cabeza originados por el embarazo. En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos.

Sus propiedades analgésicas derivan de los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol. Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas y del oído. Por si fuera poco, estimula la buena circulación y funcionamiento del aparato digestivo, lo ayuda r a hacer sus respectivas secreciones. Toronjil después de las comidas ayuda a digerir mejor los alimentos.  Contra Insomnio e hipertiroidismo. Este producto está disponible en Casa14 (calle 60 x 61 y 59 centro de Mérida). Mi correo es:[email protected]