Mérida, Yucatán.- Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le cuesta a nivel nacional 66 mil millones de pesos atender a pacientes de diabetes, cáncer e hipertensión arterial, los tres tipos de padecimientos más generalizados y, de no atender la prevención, el costo aumentará en las próximas tres décadas a 430 mil millones de pesos.

El director de Prestaciones Sociales del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, advirtió lo anterior al inaugurar un centro de investigación con apoyo del Gobierno de Yucatán, en un acto en el que urgió impulsar la prevención por el alto costo que representan en la actualidad para las familias.

Mencionó que el IMSS ha privilegiado en su modelo la prevención más que la curación, ya que siete de cada 10 pacientes presenta problemas de sobrepeso u obesidad, lo que es un factor importante en la aparición de problemas de diabetes y la hipertensión arterial.

“Si no se previenen esos padecimientos el costo va a ser mucho mayor para los familiares del paciente y el país”, recalcó el funcionario, luego de firmar un convenio de colaboración e inaugurar con el gobernador Rolando Zapata Bello el Centro de Investigación “Jesús Kumate” del IMSS, el cual se encuentra instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Planteó la necesidad de dar seguimiento y control a los prediabéticos para evitar o retrasar la aparición de las complicaciones como insuficiencia renal y retinopatía, y en los casos de cáncer trabajar en la detección temprana, ya que cuando están avanzados es casi imposible salvar a los pacientes.

Arriaga Dávila resaltó que el convenio y la unidad fomentarán la investigación clínica dentro de la industria farmacéutica, coadyuvarán los expertos en el manejo efectivo de enfermedades y se desarrollarán proyectos de investigación de alto impacto o beneficio para la población.

El área de investigación de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS opera en la actualidad en el Hospital General Regional No.1 Ignacio García Téllez y en breve todos los equipos junto con las líneas de investigación en farmacología en el tratamiento de cáncer de mama y de la flora medicinal maya se trasladarán al nuevo edificio otorgado en comodato por el Ejecutivo local.

El centro, que estará a cargo de Rosa Esther Moo Puc, desarrollará productos para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, para lo cual se incluirán áreas de investigación multidisciplinarias como biotecnología, biología molecular, genético, fisiología, patología y ciencias médicas.

IMG_20170627_112249699_HDR(Jesús Mejía)